Últimas Noticias

6 de septiembre de 2018

La fiscal de Nueva York abre una investigación por abuso sexual en ocho diócesis católicas



El papa Francisco posa para los fotógrafos junto a un grupo de Quintana Roo (México) durante su audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro en el Vaticano (Angelo Carconi / EFE)
REUTERS, NUEVA YORK

La fiscalía general de Nueva York ha abierto una investigación por abuso sexual que implican a ocho diócesis católicas del estado. Las citaciones forman parte de una investigación civil en curso por la oficina de la fiscal general del Estado de Nueva York, Barbara Underwood, sobre cómo las diócesis revisaron y ocultaron las denuncias de abuso sexual extensivo de menores, dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

El mes pasado, Underwood buscaba asociarse con los fiscales de distrito, las únicas entidades con el poder de convocar a grandes jurados en el estado, para investigar y enjuiciar a las personas que hayan cometido delitos dentro de los límites de los estatutos.

Underwood anuncio la investigación en Nueva York en un comunicado el jueves
”El informe del gran jurado de Pensilvania arrojó luz sobre actos increíblemente perturbadores y depravados del clero católico, asistidos por una cultura de secretismo y encubrimientos en las diócesis”

Underwood anuncio la investigación en Nueva York en un comunicado el jueves: ”El informe del gran jurado de Pensilvania arrojó luz sobre actos increíblemente perturbadores y depravados del clero católico, asistidos por una cultura de secretismo y encubrimientos en las diócesis”.

La investigación se abre tres semanas después de que la Corte Suprema del estado de Pensilvania hiciera un informe que documenta la existencia de hasta 300 presuntos “sacerdotes depredadores

Por su parte, la Arquidiócesis de Nueva York dijo en un comunicado que estaba ansiosa por trabajar con Underwood en la investigación y proporcionar cualquier información disponible. Así lo confirmó su portavoz Joseph Zwilling

”No solo proporcionamos la información que buscan, sino que también nos notifican cuando se enteran de una acusación de abuso, de modo que, incluso si no pueden presentar cargos criminales, podríamos investigar y eliminar del ministerio a cualquier clérigo que tenga un creíble y una alegación de abuso fundamentada “.

La investigación se abre tres semanas después de que la Corte Suprema del estado de Pensilvania hiciera un informe que documenta la existencia de hasta 300 presuntos “sacerdotes depredadores” sexuales en seis de sus diócesis, tras investigar las denuncias por abusos de menores.

La investigación en este momento se centra en determinar cómo los líderes de la Iglesia respondieron a las denuncias de abusos que afloraron, por lo que de momento va por la vía civil.
La Vanguardia
Comparte la Noticia :
 

Top