Al minuto

IMSS INVIERTE CASI 3 MIL MDP EN INFRAESTRUCTURA PARA MEJORAR LOS SERVICIOS.


· El cierre del Hospital General Regional Núm. 36 “San Alejandro”, generó que en Hospital La Margarita se atendieran hasta 150 personas en urgencias.
· El IMSS adquirió un predio en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, para la edificación del inmueble que sustituirá este nosocomio.
· Se firmó un convenio con el Hospital Universitario de Puebla de la BUAP para realizar cirugías y desahogar urgencias del Hospital La Margarita.

A un año del sismo del 19 de septiembre, la Delegación Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emprendió diversas estrategias para continuar brindando el servicio a sus más de 2 millones de derechohabientes, entre los que destaca la compra de un inmueble y predio para sustituir los servicios que se brindaban uno de los nosocomios más importantes de América Latina, el Hospital General Regional 36 “San Alejandro”, explicó el delegado de la dependencia Yamil Melgar Bravo.

El funcionario federal refirió que se repararon los daños presentados en 40 Unidades Médicas Familiares (UMF), se ampliaron diversas áreas del Hospital General de Zona Núm. 20 “La Margarita” para recibir y dar las atenciones médicas tras el cierre de “San Alejandro”; se atendieron afectaciones en el Hospital General de Zona Núm. 5 y se ejecutan actualmente 7 programas de mejoras en 17 unidades médico-administrativas con una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos.

Como parte de los trabajos en el inmueble que sustituirá las atenciones de San Alejandro, se realizaron estudios de infraestructura de servicios, dictamen estructural del inmueble y en breve se iniciarás las obras con una inversión total de 2 mil 859 millones de pesos.

Entre los datos a destacar de San Alejandro, está que en un día típico se realizaban 49 intervenciones quirúrgicas, 20 nacimientos, 24 Intervenciones quirúrgicas de cirugía ambulatoria; 6 mil 33 estudios de laboratorio clínico; 301 estudios de rayos X, se tenían 415 camas censables, se brindaban 936 Consultas de especialidad y se hacían 160 consultas de urgencias.

Melgar Bravo recordó que en Hospital La Margarita antes del sismo se atendían 40 pacientes en el área de urgencias y después del 19 de septiembre se atendían hasta 150 personas, para lo cual, se habilitó un área de encamados, 2 salas de expulsión, una sala de ultrasonido, consultorios y baños para pacientes, con una inversión de 44.33 millones de pesos.

Desde su llegada a la delegación en febrero del presente año realizó las gestiones a nivel central para acelerar los trabajos de rescate y remodelación de los espacios médicos del IMSS.

En el caso del nosocomio de Metepec, el sismo dejó daños de consideración en la zona de urgencias, CEYE, quirófanos y central de equipos, mismos que se encuentran ya en proceso de obra, así como una adecuación en el área de urgencias para un nuevo proyecto de admisión continua; estas acciones representan una inversión de 60 millones de pesos.

En la comunidad de Metepec, el día del sismo se encontraba en operación la Planta de Lavado, misma que resultó afectada en sus dos cuerpos: el de lavado y el de conservación y máquinas; la fachada y sus estructuras quedaron disfuncionales y por ello, actualmente es una obra que se encuentra en aprobación; proyecto que ronda los 17.5 millones de pesos.

Adicionalmente este año la Delegación en Puebla del IMSS, obtuvo un estímulo económico por la superación de metas en la Jefatura de Afiliación y Cobranza, con ello, se ejecutaron 7 programas de mejora en 17 unidades médico-administrativas que contempla la dignificación de espacios de atención, trabajos que implicaron un monto de 18.62 millones de pesos.

Otro de los logros del delegado fue la firma de la Carta de Adhesión al Acuerdo Nacional de Intercambio de Prestación de Servicios entre la delegación estatal del Seguro Social y el Hospital Universitario de Puebla, mismo que tendrá vigencia de julio a diciembre para realizar 850 cirugías para diagnósticos, colelitiasis, apendicitis, hernias inguinales y umbilicales y algunas histerectomías.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom