Últimas Noticias

14 de septiembre de 2018

Identifican los principales genes que causan el envejecimiento





Un nuevo estudio de la facultad de Medicina de la Universidad de Exeter (Reino Unido) ha logrado identificar los procesos genéticos que están detrás del envejecimiento de las células humanas, informa este jueves la página del centro educativo.

La investigación ha descubierto que determinados genes y vías genéticas regulan los factores del 'splicing', o empalme, que son un grupo de moléculas en nuestro cuerpo que dicen a nuestros genes cómo deben comportarse. Estos genes y vías genéticas han demostrado que desempeñan un papel clave en el proceso de envejecimiento, señalan los investigadores.

Los especialistas comprobaron que al interrumpir las vías genéticas ERK y AKT, responsables de transmitir señales desde el exterior de la célula a los genes, se reduce la cantidad de células envejecidas en muestras cultivadas en laboratorio. Asimismo, observaron el mismo efecto al interrumpir la actividad de dos genes controlados por estas vías: FOX01 y ETV6.

"Estamos realmente entusiasmados por descubrir que la interrupción de procesos genéticos específicos puede provocar al menos una reversión parcial de las claves del proceso de envejecimiento en células humanas", comentó los resultados de la investigación Lorna Harries, directora del estudio.

Imagen ilustrativaMIT: Pasar un poco de hambre ayuda a mantenerse joven
La investigadora añadió que este descubrimiento podría desempeñar un rol importante en la creación de terapias destinadas a "mantenernos más sanos a medida que envejezcamos".

"Nuestro objetivo final es ayudar a las personas a evitar algunas de las enfermedades causadas parcialmente por el envejecimiento de las células, como la demencia y el cáncer", destacó la experta.

Las vías ERK y AKT se activan repetidamente a lo largo de la vida a medida que envejecemos y nuestro ADN se daña o cuando se inician los procesos de inflamación crónica del envejecimiento.

La investigación sugiere que esta activación puede obstaculizar la actividad de los factores de 'splicing', lo que, a su vez, conduciría a una acumulación de células senescentes, aquellas que resultaron deterioradas o dejaron de dividirse a causa del envejecimiento.
Fuente: RT|pixabay.com
Comparte la Noticia :
 

Top