Al minuto

Harina hecha con grillos frenaría desnutrición

Por Excélsior
Un grupo de cuatro emprendedores elaboraron una harina a base de grillos


Foto: Especial
Ciudad de México.- Un grupo de cuatro emprendedores elaboraron una harina a base de grillos con el objetivo de contrarrestar los altos índices de desnutrición y obesidad en México.

El proyecto —que fue reconocido por FEMSA y el Tecnológico de Monterrey con el vigésimo quinto Premio "Eugenio Garza Sada Estudiantil"— eligió a este insecto por los altos aportes de proteína que tiene a la dieta humana, además de que se adaptan muy bien a crecer en ambientes controlados.

Con esta harina, se pueden preparar desde panes y pastas hasta postres y tortillas con ingredientes fáciles de digerir y a un bajo costo.

Alejandro de la Brena, Alejandro Macías, Cristina Clocchiattim y Francisco Pérez iniciaron su camino con un proyecto escolar en 2016 durante su paso por las aulas del Tecnológico de Monterrey, que dio pie a la startup Griyum!, que busca impulsar una alimentación saludable y amigable con el medio ambiente.

"Actualmente, los jóvenes ya pusieron en marcha la primera granja de cultivo de grillo comestible Acheta domesticus en la comunidad Rincón Ojo de Agua, Querétaro, y capacitaron a cinco pequeños productores para replicar el modelo en otros espacios de la comunidad", señaló la agencia de noticias Notimex.

En paralelo, trabajan en la construcción de tres nuevas granjas en Tarimoro, Guanajuato, con el respaldo y apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y de Agricultura del estado.

"El reconocimiento llegó en un momento perfecto para nosotros, en el que estamos por hacer más inversiones en infraestructura y capital de trabajo para seguir y crecer nuestras operaciones", afirmó Clocchiattim, una de las emprendedoras.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom