Al minuto

Francia reitera su apoyo a la celebración de elecciones en Libia antes de que termine 2018

"Francia está convencido de que la única forma de garantizar la estabilización a largo plazo de Libia es a través de una solución política, bajo autoridad de la ONU", ha sostenido la portavoz del Ministerio de Exteriores, Agnes von der Muhll.

"Francia continuará, junto a sus socios, apoyando los esfuerzos de las autoridades libias y la ONU para mantener el avance del proceso político y, en particular, para garantizar las condiciones para la celebración de elecciones a final de año", ha agregado.

Las palabras de Von der Mull han llegado un día después de que el primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Fayez Serraj, admitiera que no se dan por ahora las condiciones para la celebración de elecciones, lo que arroja dudas sobre la posibilidad de que se cumplan los plazos y haya comicios este mismo año.

Francia acogió en mayo una cumbre en la que las principales facciones de Libia pactaron colaborar con la ONU para celebrar elecciones antes del 10 de diciembre de 2018, un objetivo que se antoja complicado habida cuenta de la división y la inestabilidad que siguen imperando en el país norteafricano.

"No puedes votar con inestabilidad en las calles", dijo Serraj, que ha subrayó que "es necesario que todo el mundo acepte los resultados de la votación. "Necesitamos normas comunes", apostilló, en una entrevista al diario italiano 'Il Corriere della Sera'.

Serraj también pidió concretar la aprobación de la Constitución, que "está lista pero no aprobada". En este sentido, denunció los retrasos del Parlamento alternativo con sede en la ciudad de Tobruk: "Sin la Constitución, ¿cómo podemos celebrar elecciones a nivel nacional?".

Los grupos armados han amenazado con reanudar los combates si fracasan las conversaciones impulsadas por el enviado de la ONU, Ghasán Salamé. El principal rival de Serraj, el militar Jalifa Haftar, permanece alineado con un Gobierno instalado en el este de Libia.
Fuente: Europa Press|Foto: ShutterStock

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom