Últimas Noticias

11 de septiembre de 2018

Florence se aproxima a la categoría 5 y podría ser el huracán más catastrófico en EE.UU. en décadas

Imagen del huracán Florence tomada desde la Estación Espacial Internacional por el astronauta Ricky Arnold el 6 de septiembre de 2018.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) ha emitido la madrugada de este martes un pronóstico para el huracán Florence que alerta de que la tempestad puede intensificarse en las próximas 24 o 36 horas hasta alcanzar la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, lo que equivale a una velocidad de vientos sostenida de 157 millas por hora (252 kilómetros por hora).

"En 48 horas, un ligero aumento en la velocidad del viento en la zona suroeste podría resultar en un cierto debilitamiento, pero se espera que Florence siga siendo un huracán extremadamente peligroso cuando se aproxime a la línea costera de EE.UU.", pronostica el organismo.

Según el meteorólogo estadounidense Jeff Masters, citado por Bloomberg, el último huracán de categoría 5 en tocar el suelo estadounidense fue el Andrew, que en el año 1992 golpeó Bahamas, Florida y Luisiana, cobrándose la vida de 65 personas.


A pesar de que los meteorólogos no creen que Florence mantenga la potencia máxima al tocar tierra el jueves, este será de todas formas tan fuerte que presentará amenazas de graves mareas de tormenta para la línea costera y sus poderosos vientos podrían ir mucho más allá de la zona costera, penetrando en el continente norteamericano.

"Lo importante es que hay una gran confianza en que Florence será un huracán grande y extremadamente peligroso, independientemente de su intensidad exacta", afirmó a su vez el especialista en huracanes estadounidense Eric Blake.

El huracán Florence visto desde el espacio, el 10 de septiembre de 2018.Florence no está solo: Otros dos huracanes en el Atlántico amenazan al continente americano
Actualmente, los vientos máximos sostenidos del temporal son de 140 millas por hora (225 km/h), lo que corresponde a un huracán de categoría 4. La tormenta es capaz de causar "daños catastróficos" y arrancar tejados y árboles, derribar postes de energía y provocar cortes de electricidad, advierte el NHC.

Ante el riesgo de consecuencias catastróficas, varios estados de la costa este de EE.UU., entre ellos Virginia, Maryland y las Carolinas, han declarado el estado de emergencia en previsión a la llegada a su territorio de la tormenta el jueves.

Se espera que cerca de un millón y medio de personas abandonen las zonas de riesgo a partir de este martes luego de que fueran emitidas órdenes de evacuación obligatoria.
Fuente: RT |Foto: nasa.gov / Reuters
Comparte la Noticia :
 

Top