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25 de septiembre de 2018

Exhiben saqueo en Congreso


Reparto de cuotas, red de asesores y empleados fantasmas y compras irregulares


Ciudad de México.- En materia de saqueo, la Cámara de Diputados no se quedó atrás.

El grupo parlamentario de Morena en San Lázaro detectó un esquema de reparto de cuotas y una red de asesores, empleados fantasma, compras y licitaciones irregulares que eran operadas por las bancadas del PRI, PAN y PRD.

Se tuvo acceso a un diagnóstico interno de 33 cuartillas que identifica las 28 diferentes áreas legislativas, y ubica nombres, parentescos y antecedentes de los mandos y servidores públicos implicados en irregularidades y desvíos de recursos.

Según el reporte de Morena, el eje de la red era la Secretaría General dominada por el PRI, y que hace una semana fue entregada por Mauricio Farah Gebara. Ahí se encuentran 30 súper asesores.

“Desde 2002 se comenzó a sentir en la Cámara la corrupción desatada en las nuevas modalidades que conocemos”, señala el informe.

Empresas fantasma: delincuencia organizada

» La bancada de Morena en la Cámara de Diputados impulsa reformas legales para tipificar como delito grave el uso de comprobantes fiscales emitidos por empresas fantasma. De acuerdo con su propuesta, esa práctica se catalogaría como delincuencia organizada. Además, se elevaría la pena corporal de 2 a 10 años de prisión por la emisión, utilización, compra y adquisición de esas facturas falsas.

PAGO DE ‘FAVORES’

“La Contraloría sirve como pista de aterrizaje de aviadores en plazas propuestas por el PRI, PAN y PRD, tanto para operar sus propios asuntos como para cubrir compromisos personales y políticos”, señala un informe difundido por Morena.

Sobre la Dirección de Recursos Humanos se indica que opera “para pagar favores con plazas, incrementos y liquidaciones”. La Dirección está a cargo de Abril Renée Aguayo, vinculada al senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín.

De la Secretaría de Servicios Parlamentarios, Morena afirma que es una “mina”, donde hay 29 asesores, pero solamente tres trabajan y los otros dobletean además como asesores.

En el área de Comunicación Social, que tiene un coordinador, cinco directores y otros 21 empleados, se recomienda cambiar la estructura y bajar salarios.
Reforma
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