Al minuto

ESPECIALISTAS DEL CMN SIGLO XXI REALIZAN JORNADA DE CIRUGÍAS RECONSTRUCTIVAS EN ZONGOLICA, VERACRUZ

· Se llevaron a cabo más de 200 operaciones de labio y paladar hendido, deformidades de manos y orejas, secuelas de quemaduras y tumores en niños y adolescentes.

· Las intervenciones son parte del Encuentro Médico Quirúrgico de Cirugía Reconstructiva de IMSS-PROSPERA.

· Los cirujanos separaron los cinco dedos de la mano de un estudiante de secundaria y reconstruyeron la oreja derecha a un niño de 12 años, entre otros casos.

Cirujanos especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se trasladaron a la zona rural de Zongolica, Veracruz, para realizar más de 200 cirugías plásticas reconstructivas a niños y adolescentes afectados con labio y paladar hendido, secuelas de quemaduras, deformidades en orejas y manos, desviación de tabique nasal y tumores, entre otros padecimientos.

Las operaciones se llevaron a cabo en el marco del Encuentro Médico Quirúrgico de Cirugía Reconstructiva Pediátrica que impulsa el Programa IMSS-PROSPERA, en el que fueron valorados pacientes de los municipios de Zongolica, Tehuipango, Atzacan, Maltrata, Orizaba, Coscomatepec, Nogales, Acultzingo, Las Chaopas y Xoxocotla.

En el encuentro médico, que tuvo una duración de seis días, se operó a 70 niños y adolescentes de comunidades indígenas y rurales que mejorarán su calidad de vida. A algunos se les realizaron hasta cuatro intervenciones quirúrgicas.

En este marco, los especialistas separaron los cinco dedos de la mano izquierda de un estudiante de secundaria, habitante de la comunidad serrana de La Sidra, municipio de Atzacan, quien padecía sindactilia, condición en la que los dedos de manos o pies están unidos por causas genéticas.

Aunque tenía movilidad en su mano, con esta operación el adolescente de 13 años podrá realizar actividades más detalladas y tendrá más confianza en sí mismo al momento de relacionarse con otras personas.

Otro caso es el de un niño de 12 años, quien nació con un problema de microtia, deformidad de ambas orejas, por lo que los médicos del Seguro Social le reconstruyeron la oreja izquierda.

Tres años antes, al menor le rehabilitaron su oreja derecha en otro Encuentro Médico Quirúrgico realizado en Coscomatepec, Veracruz.

El Programa IMSS-PROSPERA cuenta con más de cuatro mil 300 clínicas y hospitales rurales para brindar servicio a población vulnerable que habita en comunidades rurales e indígenas de todo el país.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom