Últimas Noticias

23 de septiembre de 2018

En Facebook ya se puede ver una serie gratis y encima está muy bien


Elizabeth Olsen, protagonista y productora de 'Sorry for your loss'. (Facebook Watch)
PERE SOLÀ GIMFERRER, BARCELONA

Si eres usuario de Facebook es muy probable que te haya aparecido un vídeo de Sorry for your loss en tu timeline. Es normal. No es que una productora haya invertido dinero en la red social para que promocione su serie: es que se trata de una producción propia de Facebook y, claro, tiene prioridad entre las notificaciones de tus amistades. Es el intento de la red social de dar notoriedad a su plataforma de contenidos audiovisuales, Facebook Watch, y, como mínimo, demuestran haber tenido cierto buen gusto en su primer gran estreno mundial.
Primero de todo, más vale aclarar donde se puedes encontrar el contenido. La forma más sencilla es buscar en el buscador por defecto de Facebook donde aparece el grupo de Sorry for your loss. De momento, se han subido cuatro episodios, además de los tráilers pertinentes, que se pueden ver en inglés con subtítulos en inglés o en castellano. Los seis episodios restantes de la primera temporada se irán subiendo gradualmente.

De momento, Facebook ha subido cuatro episodios de los diez que tendrá la primera temporada

Pero también se puede encontrar con dispositivos móviles entrando en Facebook Watch, la nueva prestación de vídeo de la red social, que quiere que sea más prescindible Youtube. Esta prestación se encuentra fácilmente en el móvil en la barra inferior al abrir la aplicación de Facebook y también se puede instalar en dispositivos como el Apple TV, a partir de la cual se pueden ver los vídeos que se comparten en la red social además de los vídeos creados por la propia plataforma.

¿Y por qué merece la pena ver Sorry for your loss? Pues porque tiene una premisa no muy habitual en televisión. Es la historia de Leigh (Elizabeth Olsen), una joven periodista que trabaja en el centro de fitness de su madre (Janet McTeer) y que debe enfrentarse a una batalla poco habitual a su edad: superar la muerte de su marido (Mamoudou Athie). En este proceso también forman parte Jules (Kelly Marie Tran), la hermana que intenta superar su adicción a las drogas, y Danny (Jovan Adepo), el hermano del marido a quien Leigh tiene especial manía.

La madre es Janet McTeer, que recientemente también hizo de madres en 'Jessica Jones'.
La madre es Janet McTeer, que recientemente también hizo de madres en 'Jessica Jones'. (Facebook Watch)
Es refrescante, de hecho, que Sorry for your loss sea un drama de media hora. Sí, no estamos ante el enésimo caso de serie que nos venden como una comedia o una comedia dramática y cuyos episodios tienen estructura, contenido y tono de drama. Esto permite que Kit Steinkellner pueda ofrecernos una historia adecuada sobre el duelo: no tiene la obligación de perderse en tramas secundarias o de relleno (lo que no significa que no tenga interés en desarrollar los secundarios) y al mismo tiempo es una duración que permite que sea digerible su temática (una cosa es ver una película de 90 minutos sobre la pérdida y la otra querer hundirse un poquito todas las semanas).

Lo incómodo no es necesariamente que intente hacer llorar al espectador (no es el caso) sino la irritación que transmite la serie con el personaje de Leigh, de comprensible, visceral y repleto de odio hacia cualquiera que se le cruza. La madre, la hermana y el hermano de su difunto marido colocan todo este odio e irritación en perspectiva, al mismo tiempo que permite explorar las distintas formas de sentir la pérdida con Leigh como centro de las cámaras (Elizabeth Olsen no solamente protagoniza la serie, también la produce).

Una actriz de 'Los Vengadores' y otra de 'Star Wars'.
Una actriz de 'Los Vengadores' y otra de 'Star Wars'. (Facebook Watch)
Parece, por lo tanto, que Facebook ha querido hacerse un hueco en el terreno de la producción propia de la misma forma que se lo acabó haciendo Amazon con Transparent: con una serie personal, íntima, que quizá no es para todos los públicos pero que le permite entrar en el radar de la crítica y de los seriéfilos y, por lo tanto, de los medios de comunicación (o sea, que da visibilidad aunque no necesariamente muchos espectadores).
Y, en breve, Queen America con Catherine Zeta Jones. En lo que respecta las series, como decía el refrán, éramos pocos y parió la abuela.

Quizá no interese a todos los públicos una historia sobre el duelo pero le permitirá a Facebook Watch entrar en el radar de la crítica y los seriéfilos
La Vanguardia
Comparte la Noticia :
 

Top