Últimas Noticias

6 de septiembre de 2018

EEUU dice que "es posible" que reconozca la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán


"Personalmente no imagino una situación en la que los Altos del Golán sean devueltos a Siria", ha manifestado, antes de subrayar que "entregar el territorio de los Altos del Golán podría poner a Israel en una gran desventaja de seguridad".

Friedman ha respondido así a las declaraciones formuladas en agosto por el asesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton, quien manifestó que Washington "no ha tomado una decisión" sobre la soberanía de estos territorios.

Friedman ha manifestado además en una entrevista concedida al diario local 'Israel Hayom' que Washington no dará marcha atrás en su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel, lo que ha provocado críticas por parte de los palestinos y la inmensa mayoría de la comunidad internacional.

"No veo que eso vaya a pasar, independientemente de qué partido esté en el poder. Para que un Gobierno cancele la decisión, habría que llegar a la conclusión de que Jerusalén no es la capital de Israel, sino Tel Aviv", ha remachado.

El proceso se paz se ha visto sacudido en los últimos meses por varias decisiones de Estados Unidos, entre ellas reconocer Jerusalén como capital de Israel, lo que provocó que Palestina se negara a seguir reconociendo a Washington como mediador.

Este gesto de la Administración de Trump acabó con el consenso internacional acerca de la necesidad de que el estatus de Jerusalén se decida en unas eventuales negociaciones de paz.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en diciembre una resolución --con el apoyo de 128 de los 193 países de la ONU-- en la que instó a Estados Unidos a dar marcha atrás, lo que no tuvo lugar.

Fuente: Europa Press|Foto: EPFBAZ RATNER / REUTERS
Comparte la Noticia :
 

Top