Al minuto

DESAPARECEN PES Y PANAL PERO VOLVERÁN


El Consejo General del INE aprobó por unanimidad la desaparición del registro federal.
Ciudad de México.Encuentro Social y Nueva Alianza ya son, oficialmente, partidos políticos extintos a nivel nacional.

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer que, debido a que no alcanzaron el 3 por ciento en ninguna de las tres elecciones federales del pasado primero de julio, ambas fuerzas políticas perdieron el registro, por lo que ya no tendrán acceso a financiamiento público ni a tiempos oficiales en radio y televisión.

A partir de mañana, las cuentas bancarias de los dos partidos pasarán a manos de los interventores encargados de desahogar todo su proceso de liquidación: Jorge Chessal Palau, en el caso del Panal, y Raúl Martínez Delgadillo, en el del PES.

Afirmaron que los recursos públicos que ambas fuerzas políticas aún tienen pendientes por recibir este año se destinarán a la liquidación de sus trabajadores, al pago a proveedores y multas, así como para cubrir el pago a los interventores que llevarán a cabo la liquidación.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que los partidos, como componentes esenciales del sistema político mexicano, se deben a la ciudadanía y es esta misma la que, con su voto, decide cuáles fuerzas políticas deben seguir siendo parte o no de la contienda democrática.

Sin embargo, bajo la premisa de que en la democracia nadie pierde todo, ni pierde para siempre, afirmó que, a partir del próximo año, iniciará el proceso para que nuevos partidos soliciten su registro: algo que, si así lo desean, pueden hacer otra vez el PES y el Panal.

"Son las y los ciudadanos los que deciden qué partidos se quedan y qué partidos salen de nuestro sistema político, fueron las y los ciudadanos y nadie más que ellos quienes desde el primero de julio decidieron qué partidos debían permanecer en la competencia y cuáles salir de la misma", manifestó Córdova.

En su discurso de despedida, Hugo Eric Flores arremetió en contra de la autoridad electoral y acusó que es una injusticia que se le quite el registro a Encuentro Social.

Argumentó que hubo errores en las casillas al momento de contabilizar y dividir los votos que correspondían a cada partido de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada también por Morena y el PT.

"Estamos siendo víctimas de una injusticia porque nuestros votos no fueron correctamente contados", aseveró Flores, quien adelantó que los legisladores del PES impulsarán el voto electrónico y una reforma al concepto de votación válida para evitar que se presente una situación similar en futuras elecciones.

Los representantes del PT y Morena, al manifestar su solidaridad y cerrar filas con Encuentro Social, indicaron que, tenga o no registro ese partido, seguirá siendo su aliado en el Congreso federal, en Gobiernos estatales y partido cogobernante en la Administración federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

"Para Morena, Encuentro Social forma parte y formará parte de la coalición gobernante, con o sin registro", mencionó el diputado Horacio Duarte, representante de Morena.

"Encuentro Social puede y debe tener vida en el marco constitucional. Esperemos que en el Tribunal haya sensibilidad y apego a la ley y se revise de manera integral las condiciones que se tienen o no para la pérdida de un registro".

Sin un mensaje de respaldo por parte de sus viejos aliados, el PRI y el Verde, Luis Castro Obregón, presidente de Nueva Alianza, adelantó que su partido impugnará la pérdida de su registro ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y en caso, dijo, de que éste no les dé la razón, solicitarán nuevamente el registro con el objetivo de contender en las elecciones federales del 2021.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom