Últimas Noticias

11 de septiembre de 2018

Crea fármaco contra infartos

Un fármaco que prevendría infartos es lo que desarrolla el mexicano Héctor Alejandro Cabrera desde el Centro del Corazón, en Singapur.

Un fármaco que prevendría infartos cardiacos y cerebrales es lo que desarrolla el mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes desde el Centro del Corazón, en Singapur.

El científico originario de El Espinal, Oaxaca, narró que su gusto por la ciencia surgió cuando en la secundaria leyó el libro Cazadores de Microbios, lo que lo impulsó a buscar esta carrera fuera del país, y en 2003 fue becado por una universidad en Rusia.

"Me formé inicialmente como microbiólogo, me especialicé en biología molecular, de ahí un doctorado en aplicación al cáncer, de ahí un doctorado en aplicación a enfermedades cardiovasculares y ahorita me enfoco más en cómo desarrollar nuevos objetivos en enfermedades cardiovasculares que sean más específicos para desarrollar fármacos que tengan mejor eficacia en los pacientes", comentó.

Cabrera Fuentes compartió cómo se ha desarrollado la investigación junto con su equipo de trabajo.

"Tenemos la hipótesis probada en animales de que si podemos manipular metabólicamente la mitocondria en las células del cuerpo humano que se llaman monocitos podemos alargar el periodo del desarrollo de las enfermedades cardiovasculares", explicó.

"La más importante es cuando por un proceso inflamatorio y de acumulación de grasa en las arterias se empieza a cerrar y cuando se cierra la arteria es cuando tenemos en el caso del corazón un infarto al miocardio, cuando es en el cerebro un daño cerebrovascular".

Además estudian los procesos moleculares para prevenir la continuidad de la muerte de las células del cuerpo tras un infarto.

Recientemente, Cabrera Fuentes fue nombrado director del Instituto de Biotecnología Femsa del Tec de Monterrey, donde dirigirá el programa Profesores del Futuro, que se capacitarán en otros países y regresarán a enseñar ciencias a México.

También dirige desde 2008 el programa Por Oaxaca, más Investigadores, que otorga becas para que alumnos terminen sus estudios.
Reforma
Comparte la Noticia :
 

Top