Al minuto

CONOCEN ORGANIZACIÓN MUNDIAL Y PANAMERICANA DE LA SALUD PROGRAMA DE CONTROL DE RABIA DEL ESTADO



Expertos de las organizaciones Panamericana y Mundial de Salud (OPS/OMS) visitaron Tlaxcala para revisar los expedientes de eliminación de la rabia humana transmitida por perros en el país, rubro donde el estado se coloca como líder a nivel nacional.


Durante la bienvenida a los organismos internacionales, Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, destacó que Tlaxcala se mantiene, por séptimo año consecutivo como ejemplo nacional en este tema, al ubicarse en primer lugar en prevención y control de la rabia, así como la primera entidad del país y Latinoamérica en lograr la recertificación.



Jonguitud Falcón señaló que la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y el impulso de una estrategia precisa acorde a los lineamientos internacionales, permiten que las acciones preventivas para el control de la rabia se conviertan en políticas de estado eficientes y exitosas.



En su mensaje, el Secretario de Salud de la entidad resaltó que este tipo de encuentros fortalecen el intercambio de experiencias para mejorar los mecanismos y políticas públicas en beneficio de las familias de la entidad.



Durante la reunión, se presentaron la misión internacional del Programa Regional de Rabia, el proceso de la OPD/OMS para la validación de la eliminación de rabia humana transmitida por perros, la elaboración del dossier de rabia en México y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Rabia Humana, entre otros temas.



La visita de representantes de los organismos internacionales contó con la participación de asesores regionales, nacionales e internacionales de la OPS/OMS, personal del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), así como funcionarios estatales de las secretarías de Salud y Fomento Agropecuario.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom