Últimas Noticias

4 de septiembre de 2018

Cómo los más ricos acumulan aún más fortuna a cuenta de los demás

En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy hablan de represión financiera y de cómo la flexibilización cuantitativa ha movido la riqueza de los tenedores de bonos a los accionistas. También hablan de Irlanda, que compra a fondos buitre propiedades a precio de mercado que poco atrás habían vendido a fondos de inversión estadounidenses a precio de saldo. En la segunda parte, Max prosigue su entrevista a Alasdair Macleod, de Goldmoney.com, sobre la posibilidad de un mundo postdólar.


"Las acciones se convierten en un mecanismo de intermediación para una represión financiera", asegura Max Keiser, refiriéndose al hecho de que en EE.UU. aproximadamente un 10 % de la población posee el 80 % de todas las acciones.

Los bancos han podido acumular efectivo gracias a los bancos centrales, que consiguieron extraer el dinero de los fondos de pensiones y las cuentas de ahorros reduciendo las tasas de interés con valores cercanos a cero. Sin embargo, en lugar de prestar estas sumas, los bancos "pagan a sus accionistas, incrementando el nivel de dividendos".

El dinero proveniente de fondos de pensiones y cuentas de ahorro "lo han movido de un sitio a otro gracias a la ingeniería fiscal de la Reserva Federal, como una grúa que recoge basura de un sitio y la pone en otro; agarraron miles de millones, quién sabe si hasta billones, y los transfirieron a las cuentas bancarias de sus amigos", explica Max, poniendo como ejemplo a los millonarios Jamie Dimon y Lloyd Blankfein que se aprovecharon de este esquema.

"El sistema bancario de reserva fraccionaria ha transformado a la banca de tal forma que, en lugar de prestar el dinero depositado y hacer un reparto entre la tasa de interés y la de depósito, lo que ha hecho ha sido quedarse con todo el efectivo y no han dejado nada para los préstamos; cuando tienen que prestar lo que hacen es imprimir más dinero […] y por eso, aunque el suministro de dinero sigue creciendo, la velocidad monetaria sigue bajando hasta mínimos históricos", señala el presentador.

¿Quiénes se benefician de la represión financiera?
Stacey Herbert ha acordado de que desde el año 2008 se ha producido la expansión de la riqueza y la desigualdad. "Jeff Bezos ha ganado 260 millones de dólares al día en el 2018, ¿lo ha ganado a partir de su cuenta de ahorros con un interés del 0 o del 0,4 %? No, porque su riqueza está en las acciones, y las acciones están al alza gracias a la represión financiera", explica Stacey, que también recuerda al multimillonario Warren Buffet, que ahora es mucho más rico que hace diez años "gracias a sus carteras de acciones y a esta represión financiera".

A los que les funciona bien la represión financiera son también los medios de comunicación como Fox News y MSNBC y las personas que trabajan en esta esfera y ganan "20, 30 y hasta 40 millones de dólares al año, poseen muchísimas acciones y su economía va viento en popa", así como del mercado inmobiliario de Nueva York, San Francisco o Los Ángeles que también vive "un buen momento".

"No ven los resultados de esta represión financiera porque no necesitan intereses en su cuenta de ahorros, ni tienen tantos bonos como el fondo de pensiones de los demás; por lo que esto también podría explicar por qué, desde 2008, la gente como Rachel Maddow no comprende por qué el resto de la población está tan enfadada, no entienden por qué la gente vota a favor del 'Brexit' o eligen a Trump en las elecciones", comenta Stacey.

"No entienden su malestar, pero es que esta gente ha sido reprimida financieramente no solo en su cuenta de ahorros: es que ni siquiera pueden ahorrar porque sus ingresos siguen disminuyendo y siguen maniatados", agrega
.RT

Comparte la Noticia :
 

Top