Últimas Noticias

11 de septiembre de 2018

Cataluña celebra su primera Diada tras el referéndum independentista ilegal

Este martes 11 de septiembre se celebra la Diada, la Fiesta Nacional de Cataluña. Es la primera que tiene lugar después del referéndum de autodeterminación que se celebró el pasado 1 de octubre y que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español.

Las entidades independentistas que han organizado la manifestación que tiene lugar la tarde de este martes han escogido en esta ocasión el lema 'Hagamos la República catalana', como defensa del resultado de la consulta del 1-O.


En este sentido, el actual Gobierno catalán –conformado por los partidos independentistas Junts per Catalunya (JxCat), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Candidatura d'Unitat Popular (CUP)– aboga por mantener un otoño caliente de movilizaciones en la calle, justo antes de que se celebren los juicios contra los miembros del anterior Gobierno regional y los demás implicados en el proceso de autodeterminación del año pasado.



La manifestación recorre 6 kilómetros de la Avenida Diagonal, una de las principales arterias de Barcelona, en una marcha impulsada por las organizaciones defensoras de la independencia Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència. Ha comenzado a las 17.14 horas, en referencia al año 1714, cuando Barcelona cayó en manos de las tropas borbónicas. Desde la mañana ya se encuentraban establecidos puestos con camisetas con el lema de la marcha a la venta y donde informaban de los detalles de la misma y resuelvían dudas.


Se encuentran inscritas alrededor de 460.000 personas para participar, según la organización promotora ANC, que con esta manifestación pretende instar a los "representantes políticos a que hagan efectivo el mandato del 1 de octubre". Desde 2012, ha aumentado la afluencia a las manifestaciones convocadas en la Diada como expresión de apoyo al movimiento independentista. En 2017, por ejemplo, fueron alrededor de 500.000 ciudadanos los que participaron, aunque las cifras varían mucho dependiendo de la fuente.


Miembros del Gobierno catalán durante la ofrenda floral en el Fossar de las Moreras de Barcelona. 11 de septiembre de 2018. / gencat.cat
Por su parte, la celebración institucional comenzó este lunes con un acto en la plaza de Sant Jaume, en el que se proyectaron mensajes de los políticos catalanes presos y huidos en el extranjero. De esta manera, los miembros del anterior Gobierno catalán encabezado por el expresidente Carles Puigdemont, la expresidenta del Parlamento regional Carme Forcadell y los líderes de las organizaciones civiles Omnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, se han convertido en los protagonistas de esta jornada.







Además, en la mañana de este martes, el presidente de la Generalitat Quim Torra y otros miembros del Gobierno regional han participado en la ofrenda floral en el Fossar de las Moreras de Barcelona.

Los presos y huidos protagonistas en los mensajes políticos independentistas




El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su mensaje institucional con motivo del 11 de septiembre, tras un repaso de la historia de la efeméride que se celebra este día, ha afirmado que los catalanes están en una nueva encrucijada histórica: "Nos toca decidir si ante las injusticias, las amenazas, el miedo, la violencia, las presiones y el exilio, nos conformamos o resistimos y avanzamos". Torra ha apelado a la "conciencia íntima de personas demócratas y pacíficas", y ha dedicado esta Diada a la libertad, "porque la libertad no fractura nunca, lo que fractura es su ausencia".






El presidente ha definido la situación actual como un "combate democrático y pacífico por los derechos sociales, civiles y nacionales". Además, ha insistido en que "la palabra y el voto son nuestras únicas armas" y ha reafirmado la intención de su Gobierno de "hacer efectiva la República". "Lo haremos por todos los 'presos políticos' y 'exiliados' y por todos aquellos que son perseguidos por defender la libertad de Cataluña", ha añadido.


En la misma línea, el expresidente Carles Puigdemont, en un video difundido por Twitter, ha insistido en que "en esta Diada no podemos fallar, por los que están en la prisión y por los que están en el exilio".



De un modo similar se ha manifestado el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, quien ha dicho que "hoy es una nueva oportunidad para salir a la calle a demostrar que no nos rendimos ni desfallecemos".





También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha resaltado la "ausencia" de los políticos que se encuentran en prisión debido a la "judicialización de un conflicto que es político".

"Concordia" en el bloque constitucionalista
Desde las formaciones no independentistas no se ha hecho referencia a la libertad ni a los presos y ha estado presente mayoritariamente un llamamiento a la concordia y a la convivencia. En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la "convivencia, el respeto, el diálogo y el entendimiento".


Que este 11 de septiembre sea un día de celebración y orgullo por una cultura, una lengua y una historia que une a todos los catalanes y catalanas. Por la #convivencia, el respeto, el diálogo y el entendimiento:
Bona #Diada2018 a tothom!


Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Andrea Levy, ha manifestado que esta fiesta busca persistir en "esa división, confrontación e imagen de Cataluña que no representa al conjunto de la sociedad catalana". Levy considera, además, que en un día como hoy se debería hacer una propuesta de "concordia" por parte de los representantes institucionales.



Más duro ha sido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha arremetido contra la celebración de la Diada alegando que ha sido secuestrada por los nacionalistas, "que la han convertido en una jornada de exclusión, odio y ataque a España":


Los políticos encarcelados se han sumado a la celebración
La expresidenta del Palamento catalán Carme Fordadell, en prisión desde marzo, ha tuiteado un mensaje desde la cárcel con motivo de la Diada en el que loa la libertad y la define como "la fuerza transformadora de la sociedad".



La llibertat és un bocí de mar, un retall de cel, veure com cau la tarda, contemplar les estrelles. Un somriure, una carícia, estimar. Triar amb qui vols estar, amb qui vols compartir els teus dies, la vida. És la força transformadora de la societat. Bona #Diada!

También Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, en prisión desde el pasado mes de noviembre de 2017, ha querido lanzar un mensaje a través de la red social en el que animaba a llenar las calles "por aquellos que ya no están, por los que nos han dejado y por aquellos que no podemos ahora pero que volveremos a hacerlo".


De la misma manera, Jordi Sánchez, expresidente de la ANC y diputado por Junts per Catalunya, también desde prisión, ha dicho que "por cada una de las voces de la cárcel y el exilio que hoy nos han impedido expresarnos a lo largo de la Diagonal habrá miles de nuevas que se alzarán serena y claramente para reivindicar la República catalana":
RT
Comparte la Noticia :
 

Top