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Aceleran ventas de autos de lujo

Suben 17.2% en México en agosto; es el único segmento de vehículos ligeros que está creciendo, incluso a tasas de doble dígito.

A diferencia del resto de los vehículos nuevos, sobre todo los más económicos, que ligan 15 meses de caídas en sus ventas en el País, la comercialización de autos de lujo está creciendo, incluso a tasas de doble dígito.

Cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) revelan que mientras la colocación de autos subcompactos cayó 8.8 por ciento en agosto pasado a tasa anual, la de unidades de lujo se disparó 17.2 por ciento, registrando su quinto mes de alzas consecutivas.

En la categoría de lujo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), están incluidos los vehículos nuevos con precio superior a los 410 mil pesos, y también los denominados premium, que llegan hasta los 11.5 millones de pesos.
En contraste, algunos subcompactos cuestan menos de 200 mil pesos.

Guillermo Rosales Zárate, director general de la AMDA, refirió que las principales plazas en donde más se están vendiendo vehículos de lujo son la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Explicó que los clientes con mayor capacidad de compra están aprovechando las oportunidades de plazos que están abriendo las financieras, dado lo contraído que está el resto del mercado automotriz nacional.

"El poder adquisitivo de los consumidores de los vehículos de lujo los hace menos sensibles a los incrementos de inflación y tasa de interés", comentó.

"Tienen mayor capacidad para aprovechar los nichos de oportunidad que ofrecen las instituciones financieras a plazos amplios".

Los vehículos ligeros (con peso menos a 3.5 toneladas) son clasificados en cuatro categorías: subcompactos, compactos, de lujo y deportivos.

La segmentación es hecha con base al equipamiento, la distancia entre ejes de cada unidad, su motor y su potencia.

En los primeros ocho meses del año en curso, las unidades de lujo vendidas representaron el 6.0 por ciento de todos los automotores ligeros vendidos, incluidas pickups y SUVs, contra 4.9 por ciento en el periodo comparable del 2017.

Por marcas, las unidades vendidas de Mercedes Benz y Lincoln entre enero y agosto pasados registraron alzas anuales de 10.1 y 33 por ciento, respectivamente.

El volumen de la primera subió de 10 mil 919 a 12 mil 20 unidades y la segunda de 905 a 1 mil 270 vehículos nuevos facturados.

Dentro de las premium también está la marca Land Rover, y en el mismo periodo comparado sus ventas subieron de 292 a 830 unidades, según la AMDA.

Rosales Zárate señaló que la expectativa para los vehículos de lujo es que sus ventas y participación sobre el total de los vehículos sigan al alza no en lo que resta del 2018 y en el 2019.
Fuente: Reforma|Foto especial.

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