Últimas Noticias

28 de agosto de 2018

VW y AUDI deberán pagar más a empleados por acuerdo del TLC


ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González

• El salario más bajo debe de ser de 16 dólares por hora

La eminente firma del TLC (Tratado de Libre Comercio) entre México, Estados Unidos y Canadá puede ser benéfico para los trabajadores del sector automotriz, así como a los de autopartes, muy por encima de la firma y revisión salarial que logró Volkswagen este año, porque el sueldo mínimo del sector debe ser de 16 dólares por hora.
Luego de que ayer se confirmó por parte de los 2 gobiernos la firma del TLC, se dio a conocer cuáles deben ser los principales rubros en cuanto a contenido, salarios y porcentajes de autopartes que sean construidas en los 3 países.
Estos puntos vienen directamente a modificar los planes que tienen las armadoras alemanas que están en territorio poblano como son Volkswagen y Audi y su relación con los más de 17 mil trabajadores en la planta de que se ubica en Cuautlancingo; los 5 mil 200 empleados en San José Chiapa y más de 50 mil sindicalizados que laboran en las empresas de autopartes.
El acuerdo México-USA, en cuanto a salarios, señala que exigirán que entre el 40 y 45 por ciento de los vehículos sea hecho por trabajadores que ganen cuando menos 16 dólares por hora, lo que significarían 2 mil 432 pesos por 8 horas de trabajo diarios.
Hoy en VW México el salario más bajo de un obrero es cercano a los 300 pesos diarios.
Eso pondrá a temblar a los directivos de las 2 filiales alemanas, que sin embargo su principal mercado son los Estados Unidos de Norteamérica.
El acuerdo comercial será de 16 años, pero en el sector automotriz hay las siguientes condiciones:
• El 75 por ciento del contenido de los automóviles debe ser fabricado en la región del Tratado de Libre Comercio de America del Norte –TLCAN-. Actualmente 62.5 por ciento es producido en la zona.
• Entre el 40 y 45 por ciento del contenido de los vehículos será hecho por trabajadores que ganen mínimo 16 dólares por hora.
• El proyecto de acuerdo contempla no poner límites a las importaciones que haga Estados Unidos de unidades que provengan de México.
En días pasados el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen –SITIAVW- y la empresa firmaron un nuevo contrato colectivo de trabajo mediante el cual los sindicalizados tendrían un incremento del 4.5 por ciento directo al salario y un 2 por ciento en prestaciones.
El anterior acuerdo salarial molestó al dirigente estatal de la CTM Leobardo Soto Martínez, quien estimo que eso significaría un freno a las próximas revisiones salariales del sector automotriz y de autopartes, afectando así a más de 50 mil trabajadores.
Ahora las empresas automotrices y las de autopartes deberán tener un plan alternativo para cumplir con lo que firmarán México, Estados Unidos y Canadá en este rubro.
¿Ganarán los trabajadores realmente?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
Twitter: @Luiguiglez

Comparte la Noticia :
 

Top