Al minuto

Repudio a la peatonización



JUICIO.MAURO GONZÁLEZ RIVERA.

El 70 por ciento de los comerciantes y hoteleros poblanos, manifiestan su desacuerdo y repudio a la peatonización de las calles del centro de la capital que pretende implantar el ya agonizante de gobierno municipal que preside Luis Banck Serrato, quien aspira a ser primer mandatario si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara las elecciones del pasado primero de julio, mismo que el 14 de octubre habrá de dictaminar en última instancia sobre este polémico asunto.
En charla con algunos comerciantes que viven de los ingresos que producen sus pequeños comercios establecidos que en su mayoría están integrados por esposa e hijos; lo mismo opinan dueños de fondas y restaurantes tradicionalmente locales que rechazan las pruebas de peatonizar calles y avenidas en una Puebla capital que “ni sigue ni avanza” debido al caótico movimiento vehicular que se registra y a la nula operación de vigilancia vial por parte de la autoridad responsable de su control.
Pero a ello se suman hoteleros poblanos que resaltan la merma de sus ingresos a causa del cierre de las vías de circulación y dejan de atender a su añeja clientela que concurre a hacer uso de los servicios que ofrecen, principalmente en el renglón de la gastronomía. Esto acontece igualmente a los negocios de cafetería como Sanborn¨s, Vips, Italian Coffe y muchos que operan en la zona.
Las protestas generalizadas van en aumento y hay constancia en la misma Asociación de Hoteles y Restaurantes que liderea desde hace muchos años el experimentado Gustavo Ponce de León, a quien piden abocarse a este asunto tan problemático antes de que se apruebe en definitiva la peatonización.
El crecimiento del ambulantaje, los robos a transeúntes, el problema que generan las ciclopistas en la zona donde es prácticamente nula la circulación de bicicletas, la carga de descarga de mercancías con el uso de trailers, camiones, camionetas y los repartos en vehículos de toda índole de las grandes marcas de refrescos y cervezas, que prácticamente tienen ahorcado el movimiento vehicular. Sin faltar tampoco otros inconvenientes para la circulación como las dobles filas, las dobles hileras, el uso de las banquetas para estacionar vehículos y muchas anomalías más que se generan todos los días en la gran capital de Puebla que “ni sigue ni avanza”.
Todos los comerciantes del centro histórico, chicos y grandes, esperan la acción de sus representantes para exigir a las autoridades la no peatonización.

SE MANIFESTÓ EN BUROCRACIA ESTATAL EL RECUERDO DE DIRIGENTES SINDICALES

Pocas veces, contadísimas ocasiones, son las que a los ojos de los trabajadores un ex dirigente es recibido con aplausos y de manifiesto reconocimiento a la tarea que realizó, como lo fue el martes 28 de agosto, Gustavo Castell Sosa.

Teniendo como sede el amplio salón auditorio del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, en el fraccionamiento Maravillas de esta capital y con motivo del desayuno y homenaje a dos reconocidos trabajadores del sindicalismo local como lo fueron los comandantes de la extinta Dirección General de Tránsito, Gustavo Castell Sosa y Reynaldo Ruiz Cerón.

El acto fue presidido por la lideresa del organismo sindical, Virginia Meza Cruz, quien ante el grupo muy numeroso de trabajadores jubilados, expresó un mensaje de reconocimiento y ejemplo a seguir de los dos servidores públicos, lo que provocó de los asistentes un largo aplauso para ambos,

Al primero de ellos por las tareas realizadas en favor de los burócratas del estado como su máximo dirigente y la promoción de diversas obras entre las que se cuentan muy destacadamente la construcción del edificio sindical y el hospital del ISSSTEP que actualmente es un centro hospitalario de primer orden, con el impulso de algunos mandatarios, entre otras tantas cosas que le correspondieron hacer durante el ejercicio de su trabajo sindical,

Al segundo, el comandante Ruiz Cerón, por sus aportaciones como miembro destacado de la organización sindical y la responsabilidad que tuvo como de ser el pionero de la semaforización en Puebla y el desarrollo de las trabajos de ingeniería vial que por muchos años desempeñó en lo que fue la extinta Dirección General de Tránsito, siempre bajo el asesoramiento de especialistas en la materia como el ingeniero regiomontano Alejandro Brunel, de la empresa Semáforos Mexicanos (SEMEX) y el poblano ingeniero Francisco Isidoro Bolaños González, de la desaparecida Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material del Municipio de Puebla, que entre otros presidieron Rodolfo Budib Name, Francisco Sanchcz Diaz de Rivera y Abelardo Gutierrez..

Ruiz Ceron, en el uso de la palabra, dio lectura a una parte del reportaje del licenciado Raul Torres Salmeron, publicado en el periodico El Sol de Puebla en el mes de diciembre de 2006, donde hizo una breve historia del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y por consiguiente de la trayectoria sindical del homenajeado Gustavo Castell Sosa.

Manifesto por tal motivo la importancia y trascendencia que tiene con el tiempo un escrito periodistico de esta naturaleza, que 0muchos de los asistentes al acto desconocían y por lo tanto lo aplaudieron.

El líder sindical Castell Sosa, fue secretario general interno por la separación del cargo del doctor Roberto Pérez Zamora y posteriormente dos veces más dirigente de los trabajadores al servicio de los Poderes Estado, realizando una tarea acorde a las exigencias de aquellos tiempos.

ESTUDIANTE DE LA BUAP DESARROLLARÁ EN EU Y CANADÁ,UN PROYECTO DE GÉNERO

José Juan Pérez Mendoza, estudiante de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la BUAP, forma parte de la generación Elena Garro, Puebla 2018, del Programa de Formación Internacional del gobierno del estado y el Colegio de la Globalización, para impulsar proyectos con enfoque de género e impacto social.
El alumno de noveno cuatrimestre de la Licenciatura en Arte Digital, junto con 14 jóvenes de instituciones educativas del estado, acudirá a tres ciudades de Estados Unidos (Washington, Boston y New York) y tres de Canadá (Toronto, Ottawa y Montreal), para adquirir herramientas que le permitan desarrollar su iniciativa.
Esta consiste en generar un programa que mejore la incorporación de mujeres a la educación superior, principalmente madres solteras, de comunidades indígenas y de escasos recursos. Para ello, José Juan pretende diseñar una campaña de concientización, a través de las redes sociales y medios audiovisuales, como videos e infografías. “Al estudiar arte digital dispongo de las herramientas y medios para llevar a cabo esta propuesta”, comentó.
El estudiante de la BUAP indicó que para tener una visión globalizadora espera que se integren jóvenes de otras disciplinas a este proyecto, con el fin de enriquecerlo.
Para desarrollar esta idea recibirá capacitación a través de una serie de conferencias en instituciones educativas y organismos multilaterales, como la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial, la ONU y las embajadas de México en Estados Unidos y Canadá.
De esta manera, Pérez Mendoza tendrá la oportunidad de dialogar con especialistas en política internacional y en perspectiva de género, diplomáticos y responsables de políticas locales, quienes le proporcionarán los conocimientos y habilidades necesarias para construir y pulir su iniciativa.
Durante este viaje, del 1 al 23 de septiembre, recibirá las herramientas para desarrollar proyectos con enfoque de género y de impacto social, con el objetivo de transformar sus experiencias en soluciones prácticas de innovación y aprendizaje, así como para identificar y resolver problemas de su comunidad. En Estados Unidos estará 11 días y el resto de la estancia en Canadá. Se trata de un periodo intensivo de trabajo, con cursos, talleres y diversas reuniones.


Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom