Últimas Noticias

8 de agosto de 2018

REALIZA ISSSTEP CONFERENCIA DE IMPULSO A LA LACTANCIA MATERNA

Puebla, Pue. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) llevó a cabo la conferencia Importancia de la Lactancia Materna, en la que participaron madres en periodo de lactancia, así como personal médico y administrativo de la dependencia.

Para la realización de esta conferencia, se contó con la participación del pediatra Melitón Morales Castro, quien señaló que la lactancia exige no solamente disposición de las nuevas mamás, sino también liderazgo de los gobiernos y apoyo de las familias, comunidades, centros de trabajo y sistemas de salud, quienes deben abonar en el impuesto de esta iniciativa que representa el fortalecimiento de la vida de los neonatos, principalmente en los primeros 6 meses de nacidos.

En este sentido dio a conocer que en México, el 95 por ciento de los niños fueron amamantados, pero sólo el 51 por ciento de ellos durante la primera hora de vida. Al respecto, resaltó 3 criterios fundamentales para una lactancia exitosa: Inmediatez, lograrla dentro de la primera hora; Exclusividad, que durante los 6 primeros meses sea el único alimento y Continuidad, esto es, mantenerla en la dieta infantil hasta los dos años de vida o más.
Como parte de los beneficios de la lactancia materna, el especialista destacó: una nutrición adecuada para los bebés, garantizar el vínculo madre e hijo, además de protección contra enfermedades respitratorias.

En el caso de las mujeres que deciden amamantar obtienen ventajas como: disminución de riesgo de cáncer de mama y ovario, disminución de osteoporósis y regulación de peso tras el alumbramiento.

Adicionalmente, Morales Castro informó que desde un enfoque socioeconómico, la lactancia materna coadyuva en el ahorro de familias y centros de salud, al evitar la compra de sucedáneos tales como fórmulas lácteas y biberones.

Durante la conferencia, se explicó a las madres de familia sobre los mitos en torno a la lactancia como es el caso de la prohibición a bebés nacidos prematuramente, falta de producción de leche por parte de la madre y condicionantes anatómicas.

Cabe recordar que el ISSSTEP se encuentra entre las unidades médicas denominadas “Hospital amigo del niño y de la niña”, otorgado en 2015 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), así como el Control Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Por lo anterior, en la Unidad Materno Infantil del Instituto se llevan a cabo diariamente acciones encaminadas al buen desarrollo de los menores desde el primer instante de vida como: no promover sustitutos del seno materno, es decir biberón o chupón, hacer de la lactancia materna una práctica habitual, garantizar el conocimiento de la madre sobre sus ventajas mediante pláticas y capacitaciones así como evaluación continua de competencias del personal.

Asimismo, se realizan actividades de asistencia perinatal inmediata y principalmente, alojamiento conjunto para iniciar la alimentación durante la primera hora de vida, entre otras.

El ISSSTEP fortalece estrategias que impacten en la calidad de vida de los derechohabientes desde su nacimiento mediante el fomento de la lactancia materna.
Comparte la Noticia :
 

Top