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PRESENTA PGJE PLAN OPERATIVO DE MEJORAMIENTO EN LA ATENCIÓN INMEDIATA E INTEGRAL





 Brindar una atención adecuada y expedita en la Procuraduría, el objetivo.



A través de un procedimiento integral basado en las necesidades del Sistema de Justicia Penal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó el Plan Operativo de Mejoramiento en la Atención Inmediata e Integral, con la finalidad de fortalecer los principios de oportunidad, eficacia y eficiencia que permitan atender a la población de manera respetuosa y cálida.


En conferencia de prensa, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, titular de la PGJE, informó los cambios que se realizarán al interior de la dependencia para optimizar y facilitar el desempeño de los trabajadores y servidores públicos.



Aquiahuatl Sánchez detalló que los objetivos del Plan Operativo de Mejoramiento son disminuir los tiempos de atención a las personas que sean víctimas de algún delito y deseen interponer la denuncia correspondiente, evitar que los usuarios se trasladen de un lugar a otro para recibir atención integral, así como erradicar la revictimización.


Cabe señalar que este proyecto arrancará el próximo 3 de septiembre en tres etapas que serán esenciales para la transformación y operatividad de la PGJE.



La primera etapa consiste en retomar la atención inmediata de recepción de denuncias en las instalaciones de la Procuraduría y de la Subjefatura de Apizaco, con lo que las Casas de Justicia no estarán facultadas para realizar estas actividades; además, se elevará el número de Agentes del Ministerio Público a cuatro por cada zona, ya que actualmente se cuenta con dos agentes.



Esta reorganización permitirá fortalecer el trabajo de los servidores públicos, reducir los tiempos de atención y evitar que las personas se trasladen a otras instalaciones para recibir atención médica, psicológica, servicios de criminalística de campo o de la Policía de Investigación, ya que en el mismo lugar tendrán la atención que requieran.



Del mismo modo, los asesores jurídicos y defensores públicos se concentrarán en las instalaciones de la PGJE y la Subjefatura en Apizaco.



En este sentido, los ministerios públicos asignados al Área de Investigación se trasladarán a las Casas de Justicia, donde trabajarán de la mano con los especialistas en litigación, lo que permitirá perfeccionar la integración de las Carpetas de Investigación que se lleven a las audiencias.



Como segunda etapa, se retomarán, a mediano plazo, los horarios de atención de 24 horas en las Unidades de Investigación Foráneas, ubicadas en Huamantla, Calpulalpan y San Pablo del Monte, con lo que desahogará la carga de trabajo en Tlaxcala y Apizaco.



La tercera y última etapa, establece gestionar y dotar de peritos, policías y fiscales a las Unidades Foráneas con el propósito de abrir el turno de detenidos para atender las denuncias desde el punto más cercano donde se cometió el hecho.



Finalmente, el Procurador de Justicia del Estado sostuvo que el Plan Operativo de Mejoramiento en la Atención Inmediata e Integral generará resultados a corto plazo, y estará sujeto a diagnósticos constantes para corregir o sumar otras acciones que permitan mejorar el trabajo de los especialistas de la dependencia.

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