Al minuto

Mas de 12 heridos en zipizape entre estos el alcalde ,policías y pobladores

Tocatlan, Tlax. deja doble zipizape originado por rencillas personales
Más de una decena de personas, entre ellos el alcade José del Carmen Hernández Morales, su hermano, así como varios policías y pobladores, resultaron con lesiones de distintas prioridades tras el doble hecho violento ocurrido la tarde del pasado sábado y en los primeros minutos del domingo en el municipio de Tocatlan en Tlaxcala.
Donde por causas poco claras, entre las que se encuentran al menos dos versiones; que van desde un hecho de tránsito, enfiestados lugareños y las rencillas existentes entre el edil en funciones y Jorge García Luna, quién antecedió al actual en la administración de esa comuna ubicada en el centro oriente de la capital tlaxcalteca.

Lo cierto es que, poco después de las 18:00 horas del día en comento, se emitió la alerta general al 911 y los municipios aledaños, para brindar apoyo a las autoridades de Tocatlan, ya que están en proceso una fuerte grezca; que involucraba a varias decenas de pobladores quienes se enfrentaron contra elementos policiacos.

Hasta que fue posible, los socorristas y las unidades médicas de Briasa, Cruz Ámbar, Tocatlan, Apizaco, Xaloztoc y Teacalco entre otras, arribaron a la calle Morelos casi esquina con Cuauhtémoc y a unos metros del Jardín de Niños que está cercano a la sede de la alcaldía y la dirección de seguridad pública.

Para brindar las primeras atenciones a los heridos que dejó, el fuerte zipizape que interrumpió la apasible tarde en Santa Maria, las que de urgencia fueron trasladadas al Hospital Regional de Tzompantepec, al igual que el petista José del Carmen Hernández quien al resultar herido a la altura de la "coronilla" de su cabeza fue trasladado a bordo de una patrulla.

En el transcurso de la siguiente hora, a la par de las patrullas que acudian a reforzar la seguridad de la institución de salud, por amago de una segunda arremetida y las ambulancias que remitieron a más de una decena de heridos, arribaron decenas de pobladores que saturaron el nosocomio de segundo nivel.

La información fluia de forma poco clara por parte de las autoridades incluido el propio SESA, que parecía estar ajeno a la llegada de más ambulancia y lesionados al área de urgencias, que lucía invadido por gente que iba y venía; incluidos los afines a "carmelo" quienes con actitud beligerante intentaban frenar el trabajo de los comunicadores, a quienes fustigaron de forma acalorada por la captura de imagen en un espacio público y a raíz de un incidente que se registró en vía pública.
Tiempo después, mientras reinaba una tensa calma en el primer cuadro de la cabecera municipal que era resguardada por policías nerviosos y vehículos que "halconeaban" en el sitio de la trifilca, se anunciaba el "alta" del alcalde en funciones, quién fue sometido a sutura por la herida sufrida en la testa; y su hermano estaba en quirófano.
Fué en los primeros minutos del domingo que, de nueva cuenta, los servicios de emergencias y la policía fueron informados del nuevo enfrentamiento en el que hubo detonaciones por arma de fuego registrado por la capilla de La Colonia, el que era protagonizado por una treintena de pobladores, y había generado seis heridos.
Tras concentrarse al frente de la alcaldía, los uniformados y los rescatistas esperaron por varios minutos, hasta que se sugirió retirarse del lugar, ya que no había condiciones de seguridad para llevar a cabo la extracción de los heridos; por lo que solamente hubo presencia policiaca para contener a los participantes del conflicto.

Que sostienen, quienes en antaño fueron aliados políticos y hasta socios; en un desencuentro que por fortuna no ha generado pérdidas humanas, pero eso sí nadie a podido atender y mucho menos resolver.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom