Últimas Noticias

23 de agosto de 2018

Los volcanes no son el peligro: "Habrá terremotos de magnitud 7 en Yellowstone"

El científico estadounidense Michael Poland advierte que es más probable que una serie de terremotos de magnitud 7 afecten al parque nacional de Yellowstone, en Wyoming (EE.UU.), que una erupción volcánica, según explica en un artículo publicado este martes en USA Today.

"La mayor preocupación que tenemos en Yellowstone no es el volcán, sino los terremotos", declaró Poland al medio estadounidense. "Se trata de un peligro subestimado en el área de Yellowstone. Puede que haya y habrá terremotos de magnitud 7 en el futuro", añadió el científico, que está a cargo del Observatorio de Volcanes de Yellowstone, consorcio de ocho organizaciones lideradas por el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

De promedio, el parque nacional de Yellowstone experimenta entre 1.500 y 2.500 terremotos al año, la mayoría de ellos tan pequeños que apenas son perceptibles. Sin embargo, en un pasado no muy lejano se registraron grandes movimientos telúricos.

¿Peligro imperceptible?
La falla de San Andrés, California, EE.UU.Unos imperceptibles "terremotos lentos" en la falla de San Andrés podrían causar una catástrofe
El 17 de agosto de 1959 un terremoto de magnitud 7,3 sacudió esta zona, lo que costó la vida a 28 personas por un deslizamiento de tierra en un campamento. Asimismo, 80 millones de toneladas de roca se desprendieron, bloqueando un río y formando un lago en el suroreste del estado de Montana, que aún existe en la actualidad y que recibe el nombre de lago Quake.

Según el científico estadounidense, el riesgo de que se registre un nuevo terremoto de tal magnitud es mucho más alto que el de una pequeña erupción del volcán de Yellowstone. "A diferencia de un volcán, los grandes terremotos no muestran señales de advertencia", detalló Poland, que añadió que si bien es probable que ocurra no se puede precisar cuándo.

En la actualidad el parque nacional de Yellowstone alberga más de cuatro millones de visitantes cada año, especialmente en los meses de julio y agosto, por lo que un sismo de tal envergadura podría dejar muchas más víctimas que el terremoto de hace casi seis décadas. Sin embargo, Jamie Farrell, profesor de Geología en la Universidad de Utah, asegura que "Yellowstone es una de las regiones sísmicas mejor controladas del mundo", por lo que aconseja a la gente seguir visitando la reserva natural.
Fuente: RT|Soeren Stache / www.globallookpress.com
Comparte la Noticia :
 

Top