Al minuto

LOGRA MÉXICO UBICARSE EN EL 11VO PRODUCTOR DE ALIMENTOS EN EL MUNDO: SAGARPA-SIAP

*Presenta el secretario Baltazar Hinojosa Ochoa el Atlas Agroalimentario 2012-2018, con la consigna de que “el mundo es cada vez más mexicano”.
Con una producción de 286 millones de toneladas de alimentos en el 2017, 30.7 millones de toneladas más que en 2012, México se posiciona como el décimo primer productor de alimentos a nivel mundial, con un valor real de la producción que creció de 2012 a 2017 en 127 mil 486 millones de pesos, lo que representa un incremento del 17.6 por ciento.

Lo anterior se destacó en la presentación del Atlas Agroalimentario 2012-2018 –publicado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)-, donde se informa que aunado al crecimiento productivo, las exportaciones agroalimentaria reflejan un superávit en la Balanza Comercial de cinco mil 411 millones de dólares, lo que representa un aumento del 42.9 por ciento en seis años.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa, indicó que esta publicación recopila, analiza, sintetiza y difunde información de las principales variables agropecuarias y pesqueras de 72 productos mexicanos de impacto nacional e internacional.

En el marco de la Expo México Alimentaria 2018 Food Show, se comentó que estos productos del sector primario contribuyen a ubicar a México como la décima potencia exportadora de alimentos al mundo, con destino en 190 países, registrando primer de ventas al extranjero en cerveza, aguacate, tequila y jitomate, y segundo lugar en chile, coliflor y brócoli, entre otros.

“Si somos lo que comemos, el mundo es cada vez más mexicano”, acotó el titular de la SAGARPA, quien señaló que en esta tercera edición de la expo se dio a conocer el Atlas Agroalimentario que es un reflejo de lo que es el campo mexicano, qué sucede y hacia dónde vamos como Nación, esto es un recuento de los seis años de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En este documento estadístico, dijo, se constata con datos y cifras que el campo ha crecido y se ha desarrollado de manera significativa pasando de un sector importante a estratégico para la economía nacional y es motivo de orgullo para los productores del sector agroalimentario del país.

Puntualizó que este Atlas Agroalimentario es un instrumento de consulta para productores y especialistas, donde se refleja el comportamiento de los tres subsectores (agrícola, pecuario y pesquero), información precisa para la toma de decisiones de productores y autoridades, en una dinámica que incide en la productividad y competitividad del sector primario, que indica que “cuando el campo crece, nuestro país crece también”.

A su vez, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Crispim Moreira, reconoció que el crecimiento de más del 16 por ciento del Producto Interno Bruto del sector primario en seis años, muestra su dinamismo y que el campo mexicano está lleno de oportunidades, con el fortalecimiento de los sistemas productivos sustentables y la inclusión de los pequeños productores en las cadenas de valor agregado.

Mencionó que estos datos son fundamentales en las iniciativas globales para fortalecer la seguridad alimentaria y lograr en los siguientes años las metas del 2030, donde México sea un país referente en las acciones para estar libre de hambre y pobreza en el sector rural, ya que los números y resultados muestran esa tendencia favorable.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom