Últimas Noticias

31 de agosto de 2018

Las Fuerzas Armadas de Birmania liberan a 75 niños soldado

Desde junio de 2012, fecha en la que el Gobierno birmano firmó un acuerdo con la ONU para impedir el reclutamiento y uso por parte del Ejército, han sido liberados 924 niños y jóvenes. En 2018, sin embargo, no se había producido ningún gesto en este sentido hasta ahora.

Los 75 menores se beneficiarán ahora de "programas de reintegración para volver a la vida civil, aprovechar nuevas oportunidades para su desarrollo y contribuir a una paz duradera en Birmania como ciudadanos productivos de su país", según un comunicado conjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Los responsables de la OCHA y de UNICEF en Birmania, Knut Ostby y June Kunugi, respectivamente, han considerado las últimas liberaciones "un paso positivo más en los esfuerzos del Gobierno para frenar y prevenir el reclutamiento y el uso de niños por parte del Tatmadaw" --nombre oficial de las Fuerzas Armadas--, aunque han advertido de los retos pendientes.

La ONU ha recordado que, además del Ejército, hay siete grupos armados que figuran en la lista anual del secretario general como responsables del reclutamiento y uso de niños en Birmania. El país asiático también figura en la 'lista negra' de Estados Unidos sobre este tema, pese a que en 2017 había salido.
Fuente: Europa Press/Foto: ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Comparte la Noticia :
 

Top