Al minuto

Homenaje al jueves al ex alcalde Jorge Murad







SIN LÍMITES.
Por Raúl Torres Salmerón

Homenaje al jueves al ex alcalde Jorge Murad

*El marxismo sigue vigente: Córdova Morán; donación al DIF estatal

Este jueves, a las 11 de la mañana, un grupo de amigos, la familia y los ex colaboradores del ex alcalde Jorge Murad Macluf, muerto trágicamente la madrugada del 9 de agosto de 1986 en un accidente automovilístico, realizará un sencillo homenaje a quien se considera el mejor alcalde de Puebla Capital de los últimos tiempos.

La ceremonia será en un lugar emblemático del Centro Histórico, a las 11 horas en el atrio de la iglesia de Santo Domingo y la Capilla del Rosario. El atrio fue rescatado en su gestión 1984-1987, para darle un toque monumental al conjunto, donde había cuatro comercios y una gran hondonada. Al morir, el alcalde suplente nombrado por el Congreso del Estado fue Amado Camarillo Sánchez.

La ceremonia se volvió a retomar luego de varios años de estar suspendida. El programa es sencillo y breve: Depósito de una ofrenda floral ante la placa conmemorativa, palabras de un miembro de la familia Murad y una guardia general. El alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato fue invitado y estará presente.

Según el historiador José Alarcón Hernández, el 15 de febrero de 1984, Jorge Murad toma protesta como Presidente Municipal de Puebla. Su gestión fue fecunda: la creación de siete mercados, el retiro de los comerciantes ambulantes del Centro Histórico, el rescate del edificio del mercado La Victoria, la construcción de la CAPU, de la Central de Abastos, del Parque de las Ninfas y del Parque Ecológico Revolución Mexicana; el comienzo del programa de adoquinamiento de las calles del Centro Histórico y el rescate de la antigua Estación del Ferrocarril.

EL MARXISMO, VIGENTE: AQUILES CÓRDOVA

Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista (MA), dijo que a 200 años del nacimiento de Carlos Marx, su concepción del mundo sigue vigente como explicación profunda de los males de la sociedad de su tiempo y de la actual, incluidas la pobreza, el hambre, la desigualdad, las guerras armadas y las luchas ideológicas de las que el mundo es testigo.

Vale la pena señalar que Aquiles Córdova es uno de los líderes sociales importantes del país, posee una vasta cultura y estudios sobre la teoría marxista. Habla siempre con claridad de la realidad económica de México y del mundo, donde perdura el sistema capitalista y en consecuencia el crecimiento de la riqueza en unas cuantas manos y la pobreza que aqueja a las mayorías.

En una ceremonia en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, ante miles de antorchistas del país, el dirigente del MA, afirmó que Marx fue el primer pensador en entender que la raíz profunda de los problemas se encuentra en la producción, y que los problemas éticos, estéticos, políticos, religiosos, culturales, militares y otros más son una manifestación de esa estructura económica.

Indicó que los pueblos deben luchar por construir una sociedad justa, pacífica, educada y libre, a partir de modificar la injusta base económica que es la generadora de todos esos conflictos, tarea en la que Marx participó con vigor al construir la primera Asociación Internacional de Trabajadores.

Luego se preguntó: “¿Si las ideas de Marx estuvieran muertas, por qué se invierte tanto afán y recursos para desprestigiarlas y ocultarlas?”.

Córdova Morán hizo una recapitulación de la vida del pensador alemán, nacido un 5 de mayo de 1818 en la ciudad de Tréveris, actual ciudad de Trier, en Alemania, su vida académica, los sufrimientos personales y familiares que padeció, incluido el destierro, el hambre y la persecución judicial, para elaborar una de las teorías económicas y filosóficas más importantes de la historia, conocida como materialismo histórico y dialéctico.

Al final, señaló que el marxismo, estudiado a fondo y sin prejuicios, educa a la clase trabajadora, que produce la riqueza de un país y le abre una perspectiva del origen de su pobreza, marginación y carencias de todo tipo y lo llama a ser parte activa en su solución al unirse con otros trabajadores. Por esta razón, los poderosos del mundo se afanan en enlodarlo, silenciarlo o declararlo caduco.

Agregó que el capitalismo ya no le resuelve a la gente su situación; ahora hay riqueza pero se concentra y cada día hay más pobres y, junto a la esclavitud económica, está la esclavitud política. Ahora no hay derechos reales, ni libertad, ni democracia, porque lo que manda es el dinero.

DONACIÓN AL DIF MUNICIPAL

Dentro del rubro Responsabilidad Social Empresarial, la empresa Granjas Carroll de México (GCM), tiene en su política integral mantener el contacto directo con comunidades y grupos vulnerables de la sociedad mexicana. Por ello, ratificó por décimo año, el convenio de colaboración con el Sistema Estatal DIF de Puebla para la entrega de carne de cerdo en las 5 casas de asistencia donde habitan y conviven niños, adolescentes y personas de la tercera edad.

El Director General de GCM, Víctor Manuel Ochoa Calderón, firmó el convenio 2018 con la Presidenta del DIF, Dinorah López de Gali. La empresa dona 10 mil 400 kilogramos de carne.

Ochoa Calderón, ejecutivo de la empresa porcícola más importante de México dijo que se seguirá apoyando con un granito de arena alimentario al DIF de Puebla, como se ha hecho desde 2009.

GCM cumple 25 años y anunció el compromiso para ser la empresa más sustentable en producción de cerdos en Norteamérica, además de ser rentable, apoyar el desarrollo comunitario y cuidar la salud de los mexicanos y en especial de los poblanos.

En fin, como dicen las coplas del fandango español:

Conciencia,

ay madre, cuánta conciencia

hace falta para ver

que el marxismo es pura ciencia

y no verdades de fe

ajenas a la experiencia. 

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom