Al minuto

Gilberto Bosques, figura mundial




JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA.

Apenas el pasado 20 de julio, el profesor, periodista, escritor, político y diplomático, Gilberto Bosques Saldívar, fue recordado en su tierra natal, Chiautla de Tapia, por el CXXVI aniversario de su natalicio que fue el 20 de julio de 1892. Su muerte ocurrió el 4 de julio de 1995, cuando contaba con 103 años de edad.
Los historiadores y cronistas poblanos deberían ser constantes en su obligación moral de exigir permanentemente a las autoridades de los tres niveles de gobierno, dar a conocer el historial de próceres poblanos como los chiautecos Mariano Antonio Tapia, sacerdote y coronel, que se unió a la causa del padre José María Morelos y Pavón, en la conquista de la Independencia de México y el diplomático y maestro normalista Gilberto Bosques Saldívar, mejor conocido a nivel internacional que en su tierra azteca.
De lo anterior debo mencionar que al leer su colaboración que es una crónica histórica, como es usual en el maestro y amigo Silvestre Hernando Alconedo, nacido en Chiautla de Tapia, por la pasión que ha impreso a sus escritos desde hace varios años, cada vez que se refiere a la vida y obra del ilustre poblano Bosques Saldívar, como lo hace igualmente cuando habla del padre Mariano Antonio y del no menos ilustre Benito Juárez García.
“En el zócalo de la ciudad de Chiautla de Tapia todo visitante podrá encontrar en un pequeño espacio de no más de treinta metros, los tres monumentos de personajes importantes en la historia de México. Seguramente el más conocido para el visitante será Benito Juárez García. Mientras que Mariano Antonio Tapia y Gilberto Bosques Saldívar, nacidos en esta población, poco se sabe que, uno fue insurgente y que se unió a José María Morelos y Pavón y el segundo, que fue un destacado revolucionario seguidor de los hermanos Serdán”, iniciadores del tercer movimiento social mexicano.
“La independencia, la reforma y la revolución están presentes en estas figuras, cuyos monumentos han sido removidos de su lugar original, por motivos de las obras públicas de gobiernos municipales. Además, muy cerca de este espacio fue donde se libró el primer brote social revolucionario del siglo XX, ocurrido el día 3 de mayo de 1903”
Tal señalamiento en los dos párrafos anteriores, es la fracción de su última colaboración periodística para diariodepuebla.com (periódico digital en el que escribe), donde da cuenta del olvido en que se encuentra la figura de don Gilberto, quien el pasado 20 de julio fue conmemorado su natalicio. El compañero Hernando es miembro fundador de Alianza Ciudadana Mixteca de Chiautla de Tapia, A.C.
La ceremonia-homenaje por la conmemoración se dio con escasa presencia y la ausencia de algún representante gubernamental, de acuerdo al escrito del maestro Silvestre.
Vale decir que el diplomático mexicano fue también un político que ocupó una curul como diputado local al Congreso del Estado de Puebla por el distrito de Chiautla de Tapia y dos veces diputado federal al Congreso de la Unión, con el antecedente que en la segunda ocasión le correspondió como presidente del Congreso dar respuesta al primer infirme de gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México.
En el servicio exterior fue Embajador en Portugal (1945-1950); en Suecia (1950-1953) y en Cuba (1953-1964), que le permitió ser testigo del régimen de Fulgencio Batista y luego de los primeros años del gobierno revolucionario del comandante Fidel Castro Ruz.
EL PRESIDENTE LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, LO ENVIÓ COMO CONSUL EN PARIS
En 1939, cuando la República Española cayó y la guerra se cernía sobre el resto de Europa, el presidente Lázaro Cárdenas del Río lo nombró cónsul general en París. Su misión real era convertirse en un enviado personal del presidente de México en Europa.
Bosques Saldívar, salió de París cuando la ciudad estaba a punto de ser tomada por los alemanes. Con amplias instrucciones para establecer el consulado donde le conviniera. Viajó primero al sur y después a la costa norte. Restableció el consulado general primero en Bayona, pero cuando los alemanes ocuparon la zona se trasladó con su familia y el consulado entero a Marsella, en el Mediterráneo, dentro de la zona del Gobierno francés de Vichy, nominalmente independiente de los alemanes.
Su primera ocupación fue defender a los mexicanos residentes en la Francia no ocupada, pero pronto protegió también a otros grupos. Apoyó a mexicanos de origen libanés (con pasaporte mexicano) y a refugiados españoles que buscaban huir de los nazis y del régimen franquista. De hecho, se cree que fue él quien convenció al presidente Cárdenas de abrir las puertas de México a los republicanos españoles en 1937. Era tan grande la afluencia de refugiados que buscaban una visa mexicana que Bosques Saldívar alquiló dos castillos (el de Reynarde y el de Montgrand), para convertirlos en centros de asilo mientras se arreglaba su salida hacia México. Entre 800 y 850 fueron alojados en uno de los castillos, mientras que en el otro quedaron 500 niños y mujeres. Poco a poco fueron saliendo los exiliados, a los cuales el Gobierno mexicano les ofreció la nacionalidad mexicana de inmediato en caso de que quisieran adoptarla.8
Gilberto Bosques Saldívar, fue un hombre comprometido con la educación en el periodo posrevolucionario y se distingue por ser el autor de la redacción del artículo tercero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
CLARO QUE HAY REBATINGA POR EL PRI ESTATAL QUE NO VE FÁCIL RECUPERARSE
A un mes de su estrepitosa caída, para la militancia leal y comprometida del PRI no es nada fácil su recuperación en el tiempo mediato, como para volver a ser la aplanadora del otrora partido de la Revolución Mexicana, porque simple y sencillamente los tiempos actuales son de cambio, de renovación, de nuevas actitudes y de auténtico compromiso social.
Preocupa a los priistas que hasta su muerte lo serán, la etapa de declaracionitis desatada por la dirigencia nacional del tricolor y otros altos “ejecutivos de la franquicia” que consideran factible meter las manos en los estados para volver a impulsar a los “salvadores” del instituto político que durante tantas décadas caminó de la mano del presidente de la República en turno.
No están de acuerdo los dueños de las grandes ambiciones en que un dirigente campesino, hoy delegado general del CEN de la CNC en el estado de Guerrero, José Luis Trejo Márquez, haya señaladoque la renovación del partido debe ser total y que haya dado tres nombres: Alberto Jiménez Merino, Germán Sierra Sánchez y Alberto Jiménez Arroyo. Así lo han externado al interior el PRI.
Ya aparecen entre los tiradores al cargo estatal los nombres de Juan Manuel Vega Rayet, bien valorado por su franqueza en la critica a su partido, pese a lo que lo consideran ligado a Juan Carlos Lastiri Quirós, ambos de compromiso político y moral con Miguel Ángel Osorio Chong,
Jorge Ruiz Romero, aparece como cara nueva y capaz de estar al frente del PRI, porque por su discreción y trabajo lo consideran buen competidor, pese a que algunos señalamientos lo hacen cercano a Enrique Doger Guerrero. Ya fue diputado local y tesorero municipal
Otro elemento que se menciona es José Antonio López Malo, quien ya fue apuntado anteriormente para dirigir el partido en el municipio. Los que le ponen tache, lo hacen porque es amigo y colaborador de Jorge Estefan Chidiac.
En fin, la rebatinga sigue y apenas es el inicio de lo qzue vendrá.
A CUENTA GOTAS
Roberto, gracias. Doy paso a la breve misiva de mi amigo Roberto Villarreal Vaylón, liego del cometario hecho en este espacio por el sensible fallecimiento de su señora madre, la periodista poblana nacida en Huauchinango, Estelita Vaylón, iniciada en El Heraldo de México en Puebla y en sus tiempos de comunicadora nacional reportera de Presidencia.
“Apreciado Mauro, agradezco con el corazón tus palabras de condolencia, tus recuerdos se unen a la memoria que tengo de mi madre, una mujer trabajadora, comprometida con su labor periodística que, al lado de mi padre, formó grandes amistades como la tuya”.
“Gracias por tener presente a mi madre. Te mando un abrazo”.
Aprovecho el espacio para enviar un saludo cordial al columnista del diario Cambio, amigo de toda la vida, Gabriel Sánchez Andraca, quien en días pasados fue sometido a una delicada intervención quirúrgica en el Hospital Los Pilares, de la que salió bien librado y hoy atiende su recuperación total en el seno de su hogar. Espero pronto tu retorno a las lides, mi Gabrielazo.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom