Últimas Noticias

30 de agosto de 2018

Expertos de la ONU llaman a los estados a buscar a los desaparecidos e investigar sus casos

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se celebra el 30 de agosto, los expertos han defendido en una declaración que "los familiares tienen el derecho, también en su calidad de víctimas, a conocer la verdad sobre las circunstancias de cualquier desaparición forzada, el paradero de sus seres queridos, los avances y los resultados de la investigación y, finalmente, el destino de la persona desaparecida".

Asimismo, el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, han recordado que "las medidas para alcanzar la verdad y la justicia deben ser paralelas e ir de la mano" en estos casos. "No hay verdad sin justicia y no hay justicia sin verdad", han subrayado.

En este sentido, la presidenta del Comité contra la Desaparición Forzada, Suela Janina, ha insistido en que "la búsqueda de aquellos que han desaparecido es un derecho de las víctimas y una obligación de los estados, y debe ser llevada a cabo de buena fe y de manera diligente y efectiva".

Janina ha pedido a los estados que busquen inmediatamente a cualquier persona que haya desaparecido y que adopten políticas públicas para facilitar las búsquedas, consultando con los familiares de la persona desaparecida.

Asimismo, ha sostenido que "las autoridades a cargo de la búsqueda deben ser independientes y tener suficientes recursos humanos y financieros", además de contar con acceso sin restricciones a toda la información relevante para la localización de la persona desaparecida. "El deber de buscar es permanente y continúa hasta que el destino y paradero de aquellos que han desaparecido sean determinados", ha agregado.

Por su parte, el relator presidente del Grupo de Trabajo, Bernard Duhaime, ha sostenido que "todos los estados deben introducir la desaparición forzada como crimen autónomo". "La ausencia de dicho delito en la legislación penal crea una situación en la que las desapariciones forzadas son a menudo investigadas y perseguidas bajo otros tipos penales", ha indicado.

En opinión de Duhaime, "esto es sumamente problemático en términos de la investigación específica requerida desde el inicio en estos casos pues puede tener como consecuencia demoras e ineficiencias en la misma".

En su declaración conjunta, los expertos han lamentado que "desafortunadamente, con demasiada frecuencia", reciben informes "sobre represalias, amenazas e intimidaciones contra familiares y defensores de Derechos Humanos que combaten las desapariciones forzadas". "Es un error que no sean apoyados en su legítima labor y ciertamente no es aceptable que sean obstruidos o incluso castigados", han defendido.

Así las cosas, han expresado su solidaridad y apoyo "a las víctimas de desaparición forzada, sus familiares y aquellos que les ayudan en su lucha por la verdad y la justicia" y han asegurado que "continuarán con su esfuerzo coordinado para asistirlos de manera firme y decidida, al tiempo que seguirán recomendando a los estados fortalecer sus iniciativas y mejorar la cooperación internacional para lograr estas metas".

Por último, han hecho un llamamiento a todos los estados que no son parte de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas a que se sumen a ella y que acepten la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar comunicaciones individuales.
Fuente: Europa Press|Foto: UN
Comparte la Noticia :
 

Top