Al minuto

Elba Esther, SNTE y congreso


JUICIO.MAURO GONZÁLEZ RIVERA.

Elba Esther, SNTE y congreso
Ante la creciente especulación que se da por parte de los maestros de todo el país por el inminente retorno a la conducción del SNTE de su lideresa Elba Esther Gordillo Morales, muchos son los que manifiestan que seguramente será durante su congreso nacional a efectuarse para el mes de marzo o el siguiente abril, porque será vital para la maestra si así lo tiene definido.

Son la mayoría de secciones sindicales las que expresan su acuerdo en que esto suceda y mencionan entre estas a las siguientes: IX, X y XI de la ciudad de México, VII y XL de Chiapas, y muchas secciones más que se manifiestan acuerdo en el retorno de la maestra a las filas del SNTE, no nccesariamente como lideresa, pero sí con alguna responsabilidad inherente a sus derechos que ni le fueron afectados durante el tiempo en que estuvo sometida a juicio recluida en la cárcel y llevada a prisión domiciliaria después.

Sin embargo, un grupo más de maestros está consciente y así lo externa que la estancia en el liderazgo nacional de Juan Díaz de la Torre, ya no es posible sostenerlo y el relevo debe darse. Y es aquí donde surge la figura del veracruzano Rafael Ochoa, quien se ha mantenido con firmeza institucional en el sindicato y no tiene machas que perturben sus aspiraciones.

Esta podría ser la solución más sensata, apunan los maestros, en el caso de que Elba Esther Gordillo Morales, desechara la idea de volver a la conducción del magisterio nacional.


CIERRAN LAS VENTANILLAS DE PROAGRO DE SAGARPA HASTA NUEVO COMUNICADO
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación delegación Puebla, informa que las ventanillas del PROAGRO Productivo se cerrarán este 31 de agosto, precisando que hasta la fecha, se ha entregado un monto total de 435 millones 377 mil 907 pesos, a beneficio de 129 mil 357 productores poblanos.
El Ingeniero José Luis Sánchez Guzmán, jefe de Programa de Planeación en el estado, así lo informó advirtiendo que la dependencia está próxima a cerrarlas para el ciclo agrícola 2018, las cuales han permanecido abiertas desde el 8 de enero, por lo que invitó a los productores inscritos en el padrón a acercarse a las oficinas antes del 31 de agosto para concluir el trámite de solicitud y de esta manera, recibir el incentivo perteneciente al ejercicio 2018; de lo contrario, pueden quedar fuera del programa.
A la fecha, la SAGARPA ha entregado el 93% del total del incentivo que incluye el componente, lo que significa que se ha tenido una derrama económica de 435 millones 377 mil 907 pesos, de un monto radicado por 470 millones 064 mil 779 pesos.
PROAGRO Productivo, antes PROCAMPO, pertenece al Programa de Apoyo a Pequeños Productores e incentiva la producción de los cultivos básicos de los trabajadores rurales que se encuentran registrados en el padrón del mismo, en donde cada año, de acuerdo al ciclo agrícola al que estén adscritos, ya sea Primavera-Verano u Otoño-Invierno, y al número de unidades de producción que posee el productor, reciben un apoyo de hasta 1,600 pesos por hectárea.
Subrayar que si el productor va a manifestar cambios en su registro deberá acudir con la documentación necesaria, la acreditación de la propiedad, comprobante de domicilio, credencial de elector, CURP, constancia de uso de agua (en caso de que aplique) y estar registrado en el Padrón Único de Beneficiarios.
Las fechas de apertura de ventanillas de este y otros componentes, se anuncian en la delegación de la SAGARPA Puebla, en los Distritos de Desarrollo Rural, en CADERS y en distintas presidencias municipales y de igual manera pueden consultarlas en la página www.gob.mx/sagarpa.
DESPACHA YA EN EL COLEGIO DE PUEBLA EL CONTADOR OMAR ÁLVAREZ ARRONTE

Despacha ya como director en El Colegio de Puebla, el contador Omar Álvarez Arronte, sustituyendo en el cargo al licenciado José Alarcón Hernández, quien tuvo un eficaz desempeño durante el tiempo en que estuvo al frente de esa institución del 4 de abril de 2016 al 20 de agosto de 2018..

El Colegio de Puebla fue creado con el decidido propósito de darle continuidad a las importantes tareas educativas en investigación social e impartición de enseñanza de posgrados, contando entre ellas Maestrías y Doctorados. En este renglón cuenta con profesionales como el doctor en educación Francisco de la Torre, con experiencia por sus más de 30 años en los servicios educativos, quien imparte cátedra en el Seminario de Tésis 2 y de Educación con Enfoque Formativo.
Fundado en 1984, durante el régimen gubernamental de Guilermo Jiménez Morales (1981-1987) tuvo su primer titular en Víctor Urquidi, El Colegio de Puebla es una institución de estudios superiores que da formación profesional, amén de aportar soluciones a la problemática territorial y ambiental, generada por la modernidad y la globalización.

Omar Álvarez Arronte fue diputado federal por el PRI a la LVII Legislatura al Congreso de la Unión de 1997 a 2000 y es dueño de una larga trayectoria partidista dentro de las filas del tricolor el PRI, pero que en los último años haya ocupado otras responsabilidades en las administraciones de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad.

A CUENTA GOTAS

La fuerza del ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés simple y sencillamente se demuestra con los liderazgos asignados que tendrán en la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, Damián Zepeda y Juan Carlos Romero Hicks, respectivamente.

Esto representa una derrota más para el ex mandatario poblano Rafqel Moreno Valle Rosas, cuyas aspiraciones las tenía fijadas en el liderazgo del blanquiazul en el Senado de la República, curul que ya tiene por la vía plurinominal; la presidencia del CEN del PAN, para la cual ha destinado mucho tiempo y recursos económicos , pero que seguramente no obtendrá vistas como están las cosas.

Para la entidad poblana se ha conformado la organización Maestros por México, que por lo pronto esta lidereado por el profesor Juan Durán y en el corto tiempo estarán en la lucha para impedir el retorno de la maestra Elba Esther Gordillo Morales y se manifestándose al mismo tiempo por la cancelación del lidereazgo de Juan Díaz de la Torre, por desleales al organismo del SNTE.

De aquí a la celebración de su congreso en el 2019, un mar de conflictos sindicales esper al magisterio nacional.

Vuelve a las actividades periodísticas el colega Gabriel Sánchez Andraca, luego de más de un mes de estar ausente por haber sido sometido a una intervención quirúrgica urgente de la cual salió muy bien librado y goza de cabal salud. Bienvenido, Gabrielazo.

Ese día, su columna Pulso Político, aparecerá de nueva cuenta en el periódico digital diariodepuebla.com

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom