Al minuto

El primo de Macri admite haber realizado pagos ilegales para campañas del kirchnerismo

El empresario Ángelo Calcaterra, primo hermano del actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, se presentó a primera hora de este lunes ante los tribunales para declarar en la llamada causa de “los cuadernos de la corrupción” y admitió ante el juez haber hecho aportaciones ilegales a las campañas del kirchnerista Frente para la Victoria de 2013 y 2015. En el caso se investiga una presunta red de sobornos a funcionarios públicos.

Quien hasta 2017 fue dueño de la constructora IECSA, una de las más beneficiadas con contratos de obra pública durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), se presentó este lunes a declarar voluntariamente en el caso, por el que ya había sido detenido, incluido entre otros antiguos altos cargos y empresarios, Héctor Javier Sánchez Caballero, exdirectivo de IECSA.

El primo de Macri admitió haber realizado aportaciones ilegales a campañas del kirchnerismo

Fuentes del caso que se encuentra bajo secreto de sumario informaron a La Nación, diario que destapó el escándalo de la presunta red de sobornos, que el primo de Macri había reconocido haber hecho pagos en negro a exfuncionarios de los gobiernos kirchneristas, pero sostuvo que fue presionado para realizarlos.

El empresario, que quedó en la causa como “imputado colaborador” y fue eximido de la prisión, dijo que los montos que pagó son inferiores a los que figuran en los cuadernos de Oscar Centeno, el chófer de Roberto Baratta, exfuncionario del ministerio que se encargaba de las obras públicas y quien supuestamente coordinaba los sobornos que diversos empresarios pagaban a miembros del Ejecutivo para obtener contratos de obra pública.

En sus cuadernos, cuyo contenido llegó a manos de La Nación y luego a la Justicia, Centeno dejó constancia durante más de una década de los recorridos que hacía por Buenos Aires para supuestamente juntar el dinero que empresarios destinaban a miembros del kirchnerismo.

En los últimos días se han llegado a producir una veintena de detenciones, tanto de empresarios como de funcionarios de los gobiernos de Kirchner y Fernández. Ambos expresidentes han sido señalados en la causa como posibles beneficiados de los sobornos.

La expresidenta, que cuenta con fueros por ser senadora y no puede ser arrestada, deberá acudir a declarar como imputada el 13 de agosto próximo.
Fuente: EFE/Foto: AFP

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom