Últimas Noticias

6 de agosto de 2018

El primo de Macri admite haber realizado pagos ilegales para campañas del kirchnerismo

El empresario Ángelo Calcaterra, primo hermano del actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, se presentó a primera hora de este lunes ante los tribunales para declarar en la llamada causa de “los cuadernos de la corrupción” y admitió ante el juez haber hecho aportaciones ilegales a las campañas del kirchnerista Frente para la Victoria de 2013 y 2015. En el caso se investiga una presunta red de sobornos a funcionarios públicos.

Quien hasta 2017 fue dueño de la constructora IECSA, una de las más beneficiadas con contratos de obra pública durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), se presentó este lunes a declarar voluntariamente en el caso, por el que ya había sido detenido, incluido entre otros antiguos altos cargos y empresarios, Héctor Javier Sánchez Caballero, exdirectivo de IECSA.

El primo de Macri admitió haber realizado aportaciones ilegales a campañas del kirchnerismo

Fuentes del caso que se encuentra bajo secreto de sumario informaron a La Nación, diario que destapó el escándalo de la presunta red de sobornos, que el primo de Macri había reconocido haber hecho pagos en negro a exfuncionarios de los gobiernos kirchneristas, pero sostuvo que fue presionado para realizarlos.

El empresario, que quedó en la causa como “imputado colaborador” y fue eximido de la prisión, dijo que los montos que pagó son inferiores a los que figuran en los cuadernos de Oscar Centeno, el chófer de Roberto Baratta, exfuncionario del ministerio que se encargaba de las obras públicas y quien supuestamente coordinaba los sobornos que diversos empresarios pagaban a miembros del Ejecutivo para obtener contratos de obra pública.

En sus cuadernos, cuyo contenido llegó a manos de La Nación y luego a la Justicia, Centeno dejó constancia durante más de una década de los recorridos que hacía por Buenos Aires para supuestamente juntar el dinero que empresarios destinaban a miembros del kirchnerismo.

En los últimos días se han llegado a producir una veintena de detenciones, tanto de empresarios como de funcionarios de los gobiernos de Kirchner y Fernández. Ambos expresidentes han sido señalados en la causa como posibles beneficiados de los sobornos.

La expresidenta, que cuenta con fueros por ser senadora y no puede ser arrestada, deberá acudir a declarar como imputada el 13 de agosto próximo.
Fuente: EFE/Foto: AFP
Comparte la Noticia :
 

Top