Últimas Noticias

25 de agosto de 2018

Congelan caso contra Lozoya y Odebrecht

Lozoya interrumpió de manera indefinida las investigaciones en su contra. Foto: 
Ciudad de México.- Una jueza federal prohibió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) pedir la aprehensión o presentar ante tribunales el expediente de Emilio Lozoya Austin, por el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña en 2012.

La jueza Octava de Distrito en Amparo Penal, Luz María Ortega, suspendió por tiempo indefinido la presentación del caso, aunque aclaró que ello no implica archivar la carpeta de investigación, como también lo solicitó el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que las cosas se mantengan en el (estado) en el que actualmente se encuentran, es decir que no se judicialice la carpeta de investigación, hasta en tanto se resuelva lo relativo a la sentencia definitiva”, resolvió Ortega Tlapa.

Con este fallo, Lozoya ya tiene neutralizadas las dos investigaciones que se llevan a cabo en su contra por el caso Odebrecht, pues en marzo pasado otra jueza también suspendió de manera indefinida la judicialización de otra indagatoria que integra la Subprocuraduría de Delitos Federales por los delitos de cohecho y lavado de dinero.

Esta última en breve será revisada por un tribunal colegiado.

Sobre el caso de la Fepade, la jueza Ortega emitió el fallo el jueves al resolver el amparo 702/2018, el cual presentó Lozoya con la finalidad de que se declararan prescritos los delitos electorales supuestamente cometidos en la investigación que se le sigue por el caso Odebrecht.

La Fiscalía Electoral investiga si, durante la campaña de Peña, la empresa brasileña depositó a la campaña 3 millones 150 mil dólares a través de un cuenta de Latin American Asia Capital, en las Islas Vírgenes, empresa que algunos ex ejecutivos de la constructora relacionan con Lozoya, aunque éste ha rechazado la imputación.

En aquel tiempo, Lozoya era coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del PRI que llevó a la presidencia a Peña Nieto.

El ex director de Pemex pidió en su amparo declarar extinguida la acción penal por lo que toca a los hechos registrados el 20 de abril de 2012, fecha en que el gigante constructor brasileño hizo el primer depósito por 250 mil dólares a la offshore.

Lozoya había pedido previamente a la Fepade la prescripción de los delitos cometidos hace seis años y resolver el no ejercicio de la acción penal en la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/0001139/2017.

No habrá carpetazo, promete Monreal

El senador electo Ricardo Monreal tiene claro el mensaje que los ciudadanos que votaron por Morena enviaron el 1 de julio: la sociedad está harta de la corrupción y de la impunidad.

Por eso, aseguró, no habrá carpetazo para ninguno de los casos de corrupción que han marcado al gobierno de Enrique Peña Nieto. Ni los sobornos de Odebrecht, ni los casos de la “estafa maestra” o el de la Casa Blanca quedarán impunes.

“Se tienen que investigar. No vamos a dar carpetazo, vamos a exigir que (lleguen) hasta el final. Todos los casos, Obedrecht, lo que sea, lo que son casos de procuración y de administración de justicia, no puede haber excepción a la aplicación de la Ley”, declaró Monreal.

Recordó que prolongar la impunidad sería un golpe contra la población que confía en un cambio. Por eso, advirtió, no habrá ningún “tipo de negociación, arreglo o acuerdo” que impida la aplicación de la ley. “Eso es todo lo que queremos”.

En entrevista con varios medios de comunicación realizada en la antigua sede del Senado, en donde despachan los legisladores electos antes de que tomen posesión, marcó su distancia sobre la postura de Andrés Manuel López Obrador de no perseguir los grandes casos de corrupción del sexenio que está por acabar.

Como candidato a la presidencia de la República, López Obrador puso sobre la mesa la posibilidad de otorgar una especie de “amnistía anticipada” a quienes hayan cometido delitos de corrupción: “Les decimos a los integrantes del grupo en el poder que, a pesar del gran daño que le han causado al pueblo y a la nación, no les guardamos ningún rencor y les aseguramos que, ante su posible derrota en 2018, no habrá represalias o persecución para nadie”, expresó entonces López Obrador.

Pero el senador electo no está de acuerdo. “Yo respeto lo que diga el presidente (electo), pero en el Legislativo vamos a tener que actuar y exigir. No habrá impunidad. Es un nuevo régimen. No habrá carpetazo, no le conviene al país”, se comprometió Monreal.
Fuente: Reforma
Comparte la Noticia :
 

Top