Últimas Noticias

27 de agosto de 2018

Bruselas dice que los responsables de violaciones de Derechos Humanos en Birmania deben ser juzgados

"La situación en Birmania sigue siendo extremadamente seria y dispone de toda nuestra atención", ha asegurado en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic, quien ha insistido en que "en este contexto hemos sido muy claros y consecuente: aquellos responsables de las presuntas violaciones sistémicas de Derechos Humanos deben rendir cuentas" ante la Justicia.

La portavoz de la Comisión no ha descartado nuevas sanciones a dirigentes del Gobierno o del Ejército birmano en el futuro, si bien ha dicho que, en todo caso, la posibilidad de tomar medidas adicionales deberá discutirse con los países miembros de la UE: "Cualquier medida europea adicional deberá consultarse con los Estados miembros", ha concluido.

El Ejecutivo comunitario está actualmente analizando el informe, y mantendrá reuniones próximamente con los miembros de la Misión Internacional Independiente creada en marzo de 2017 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

GENOCIDIO Y CRÍMENES DE GUERRA

El Ejército de Birmania y sus máximos responsables, incluido su comandante en jefe, el general Min Aung Hlaing, deben ser investigados y procesados por genocidio en el norte del estado de Rajine así como por los crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos no solo en este estado sino también en los estados de Kachin y Shan, donde están activos grupos armados étnicos.

Así se desprende del resultado de la investigación llevada a cabo por la ONU, la cual ha encontrado pautas de graves violaciones y abusos de los Derechos Humanos en estos tres estados que "sin lugar a dudas equivalen a los crímenes más graves en virtud del Derecho Internacional". "La necesidad militar nunca justificaría los asesinatos indiscriminados, la violación grupal de mujeres, la agresión a niños y la quema de localidades enteras", sostienen los miembros de la misión.

En concreto, los investigadores han identificado que en Kachin, Shan y Rajine se han cometido crímenes contra la Humanidad que incluyen asesinato, encarcelamiento, desapariciones forzosas, tortura, violación, esclavitud sexual, persecución y esclavitud.

Además, en el estado de Rajine, del que han huido más de 700.000 miembros de la minoría musulmana rohingya en el último año ante la campaña de represión de las fuerzas de seguridad, también se han detectado elementos de crímenes contra la Humanidad como exterminio y deportación.
Fuente: Europa Press| Foto: CC0 Pixabay
Comparte la Noticia :
 

Top