Al minuto

Aprueban en Sonora veto de Pavlovich



Congreso de Sonora aprobó reformas a Constitución del Estado, entre ellas la que permite a la Gobernadora vetar decisiones del Legislativo.

A puerta cerrada, el Congreso de Sonora aprobó las reformas a la Constitución Política del Estado, entre ellas la que permite a la Gobernadora Claudia Pavlovich vetar las decisiones del Legislativo y pueda ejercer modificaciones al Presupuesto aprobado.

También se eliminaron privilegios a funcionarios al eliminar el fuero, los fondos legislativos y que el Poder Judicial rinda un informe anual.

La aprobación de las reformas ocurrió en un contexto de protestas por parte de legisladores electos y simpatizantes de Morena, quienes acudieron al Congreso a protestar por el albazo legislativo.

Más de 100 policías resguardaron el acceso del Congreso para evitar que los inconformes ingresaran a "reventar" la sesión extraordinaria.

Los cambios a la Constitución de Sonora ocurrieron con 27 votos a favor; sólo tres diputados se negaron a aprobarla, uno de Movimiento Ciudadano y dos de Acción Nacional.

Los cambios pasarán a los 72 Cabildos Municipales y en caso que sea aprobada por la mitad más uno quedará promulgada al ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Entre los cambios a la Legislación local está la ampliación del poder de veto que tiene la Gobernadora; además, se pretende que las reformas constitucionales aprobadas por el siguiente Congreso deban ser ratificadas por dos terceras partes de los municipios, cuando en la actualidad se necesita a la mitad más uno de los ayuntamientos.

"La Gobernadora a punto de quitar al Congreso facultades para el equilibrio de poderes. Ella representa al arcaico priismo autoritario que arrebata a los sonorenses lo que perdió en las urnas", añadió la senadora electa de Morena, Lily Téllez.

El pasado 17 de julio, el Congreso planteó abordar el tema en la Cámara, sin embargo, minutos antes de llevar a cabo la sesión, la Gobernadora Claudia Pavlovich emitió una recomendación a los diputados de dialogar más al respecto antes de llevar al pleno la iniciativa conocida como #LeyVeto
.Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom