Últimas Noticias

23 de agosto de 2018

Aprueba INE asignación de diputados plurinominales

INE aprobó la asignación definitiva de plurinominales, con lo que quedaron conformadas las Cámaras de Diputados y Senadores

Ciudad de México.- En medio de polémica y acusaciones de fraude a la ley por parte de Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos la asignación definitiva de senadores y diputados plurinominales.

A la espera de que se presenten impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya quedó establecida de manera definitiva la conformación de ambas Cámaras del Poder Legislativo.

De acuerdo con lo aprobado, Morena, ya con los legisladores de representación proporcional, tendrá un total de 191 diputados y 55 senadores; el PT, 61 diputados y 6 senadores; y el PES, 56 diputados y 8 senadores.

El PAN tendrá 81 diputados y 23 senadores; el PRI 45 diputados y 14 senadores; el PRD 21 diputados y 8 senadores; el PVEM 16 diputados y 6 senadores; MC 27 diputados y 7 senadores; y el Panal 2 diputados y 1 senador.

Previo a la aprobación de los curules y escaños plurinominales, el INE rechazó un documento presentado por el PT en donde denunció que 35 de sus candidatos en realidad fueron cachirules morenistas, por lo que pidió invalidar parcialmente el convenio de coalición de Juntos Haremos Historia.

Entre esos candidatos, están Sergio Mayer, Pablo Gómez y Mario Delgado, perfilado para coordinar la bancada morenista en San Lázaro, quienes fueron desconocidos por el PT.

El consejero Lorenzo Córdova indicó que el INE decidió batear esa petición del PT debido a que el periodo de impugnaciones venció “hace mucho”.

Además, dijo, hay una jurisprudencia del TEPJF que permite que en las coaliciones electorales las fuerzas políticas puedan postular a militantes de sus partidos aliados.

Sin embargo, los representantes del PAN, MC y PRD acusaron que el documento presentado por el PT es una confesión de partes que demuestra que Morena hizo un fraude a la ley para tener sobrerrepresentación en el Congreso.

Por ello, adelantaron que acudirán al TEPJF para impugnar la asignación de legisladores plurinominales aprobada por el INE.

La consejera Pamela San Martín, la única de los once consejeros que votó en contra de la asignación de legisladores de representación proporcional, coincidió en que se debe revisar la sobrerrepresentación en la que incurrirá Morena.

El consejero Marco Baños, quien consideró que el documento del PT pasará a la historia, confió en que el Tribunal Electoral analice y se pronuncie sobre el caso.

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo aseveró que el INE debe investigar lo que tachó de trampa hecha por Morena, mientras que el panista Eduardo Aguilar expresó que el Congreso pasará de las 'sandías', como se conoció a los priistas postulados por el Verde, a los “frutos exóticos”, los morenistas postulados por otros partidos.

El representante del PT, Silvano Garay, manifestó que el documento de su partido no debe pasar a la historia por el comentario de un consejero, sino por su aprobación en el Consejo General.

Sin entrar en pleito con Morena, indicó que es necesario hacer una reforma electoral que revise este tipo de situaciones.

El PRI defendió el actuar morenista con el argumento de que el pasado 1 de julio la mayor parte de los votos que recibieron los candidatos de la coalición fueron para Morena.

Tras terminar la discusión, que se prolongó por más de tres horas, el INE entregó a los representantes de partidos las constancias de asignación de plurinominales
.Reforma
Comparte la Noticia :
 

Top