Al minuto

Acota AMLO alcance de ‘superdelegados’





Gobernadores panistas afirmaron que López Obrador prometió que los 'superdelegados' estatales sólo estarán al frente de programas sociales.


Gobernadores emanados de las filas del PAN aseguraron que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió que los nuevos "superdelegados" que enviará a los estados sólo estarán al frente de los programas sociales de la Administración federal.

Entrevistados por separado, los Mandatarios locales confiaron en que los nuevos coordinadores estatales no invadirán facultades que sólo corresponden a los Gobiernos locales.

"Se dieron a conocer los alcances de los delegados y, de acuerdo con lo que se expuso, ellos van a trabajar con los fondos y programas federales", dijo.

"Más allá de una preocupación, en la reunión de la Conago se aclaró el tema, fue una inquietud de algunos gobernadores. Ya se explicó que habrá una mayor comunicación y coordinación".

El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, consideró que la explicación ofrecida por el tabasqueño despeja las dudas sobre las funciones y facultades de quienes también han sido calificados como "virreyes".

"Salió el tema de los delegados y, con mucha claridad, el Presidente electo señaló que los delegados no van a estar por encima de los gobernadores, que se van a dedicar exclusivamente a los temas de bienestar social", dijo.

El "acotamiento" al mandato de los delegados también fue confirmado por el Gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila, quien sostuvo que el tabasqueño ofreció respetar la soberanía de las entidades federativas.

"Nos comentó que habrá un total respeto a la autonomía de los gobernadores y que nos vamos a estar coordinando de manera muy cercana con sus secretarios y con él", mencionó.

"Nos dijo que los delegados estatales estarán más en la coordinación de los programas sociales. Mientras sea coordinación estamos en la mejor disposición para colaborar".

El Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, sostuvo que López Obrador ofreció respeto al mandato de las administraciones locales y descartó la imposición de decisiones.

"El compromiso del Presidente electo fue que los delegados realizarán funciones operativas que en ningún momento podrán rebasar ninguna facultad del estado o del Gobernador”, expresó.

"Dijo que sería un respetuoso y que jamás llegaría a imponer situaciones que al estado le corresponden y creo que así va a ser”.

Según el mandatario, bajo el esquema planteado por el Presidente electo, las aportaciones y participaciones que la federación entregará a los estados están totalmente a salvo.

"Eso no se toca, pero tenemos varios temas hacendarios que necesitamos tocar”, señaló.

"Los ramos 33, 28 y 23 son suficientes, muchos recursos vienen de aportaciones de paripaso o aportaciones extraordinarias que también tendrán que ponerse en la mesa”.

Antonio Gali, Gobernador de Puebla, adelantó que se establecerán reglas claras para la operación de los delegados.

"Hubo una apertura total con todos los gobernadores y habrá reglas que se marcarán para los delegados", agregó.
Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom