Al minuto

Un PRI agónico deja don René

JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA
Un PRI agónico deja don René

Cuando menos vale la pena decir lo que piensan militantes del Partido Revolucionario Institucional, que aseguran que el proceso de renovación de su instituto político está en la etapa de moribundo y que la renuncia firmal de su presidente René Juárez Cisneros, quien alentaba a los priistas del país porque a él le correspondería revivirlo y llevarlo a su recomposición, prefirió dejarlo y no agarrar al toro por los cuernos como se esperaba. “Su decisión, lo pone en estado agónico”, aseguraron al columnista este  este lunes 16 de julio, durante una charla en el Hotel Gilfer.    

A raíz de la columna anterior a esta, donde di a conocer la entrevista con el poblano delegado de la CNC en el estado de Guerrero, José Luis Trejo Márquez, varios priistas me buscaron para manifestar la aceptación del escrito periodístico y agregar a todo ello que “el PRI, por la soberbia y la ambición de sus dirigentes, desde hace varios años ha venido cavando las fosas de su sepultura, perque bueno que todavía quedan compañeros  que pese a todas las injusticias que han padecido siguen al pie del cañón”. 

Sin embargo, no dejaron de externar sus comentarios al igual que el priista Trejo Márquez, reconociendo que para estos momentos tan difíciles que pasa su partido el mejor elemento era sin lugar a dudas el guerrerense ex gobernador del estado, pero el gusto no les duró mucho, pues don Renérenunció  y por aquellas esas cosas de la reingeniería política, por ese invento de la prelación,  Claudia Ruiz Massieu estará al frente del partido hasta que se decida en la cúpula de los mandos a quien se pone.  

Mientras tanto aseguran los alicaídos priistas que se continuará con “más de lo mismo”, ante el desconcierto generalizado de la militancia, pues sus sospechas los llevan a pensar que Peña Nieto y Salinas de Gortari, serán los que manden.

EMPEZAR YAEN LOS 78 MUNICIPIOS QUE GANÓ EL PRI, CON SUS JUNTAS AUXILIARES

“Hacer un partido de causas sociales, como las que tuvo en el periodo posrevolucionario, hacer un partido con caras nuevas y con jóvenes ansiosos de aportar sus conocimientos políticos y su comprobada energía al servicio del pueblo, que los hay y son sobradamente competitivos en relación al inservible sector popular, al ambicioso sector obrero que solamente piensa en los intereses de sus dirigentes y volver los ojos al campo para revitalizar al sector campesino al que es innegable le debe todo el PRI hecho gobierno”, proponen los que hoy levantan la voz y están hartos de tantos engaños y simulaciones.

Los portavoces de la militancia tricolor están ciertos de que el abandono en que se sumió al campo desde hace muchos años por los intereses del neoliberalismo y su capitalismo salvaje, hoy nos lleva al desastre, a la pobreza y contemplar lo que estamos viendo ahora.  

A cuestionamiento a los informantes sobre cuál debe ser el pinto de partida para iniciar los trabajos de recomposición, no dudaron ni un instante en su respuesta.  

Mira, la acción primera debe arrancar en las juntas auxiliares donde el PRI obtuvo el triunfo en 78 municipios. Ahí debe establecerse el trabajo primario, porque esta desecho todo, pues no se cuenta ni con seccionales, menos con los comités municipales funcionando en los 217 municipios del territorio poblano”,

“Reconocemos la capacidad y experiencia de Juárez Cisneros y era el deseo de que continuara como presidentepero después de todo hizo bien en presentar su renuncia pues lo más seguro es que en la Cámara de Diputados tendrá la responsabilidad de liderar a los legisladores del tricolor y encauzar así las acciones que correspondan. Hay que esperar a conocer las decisiones del Consejo Político Nacional, pero lo que quiere la militancia es que se elija democráticamente un nuevo Comité Ejecutivo Nacional, porque esperar de aquí al mes de agosto de 2019, va a propiciar un desaguisado mayor”.

Indignados como están los priistas no dudan en seguir alzando la voz, porque están de acuerdo en el último discurso de su líder, quien enfrentó la realidad diciendo que “se debe responder es cuchando a la militancia que es a la que le toca hablar”, el reclamo histórico de la militancia ha sido la petición de la democracia interna para elegir dirigentes y gobernantes”, “¿por qué hemos desoído siempre esta demanda?”, “¿Cómo vamos a devolverle el poder al partido?”, ”¿cómo construir un partido para luchar por el poder, para servir a la gente, y no un partido para servir alpoder?”

“La transformación futura del PRI debe ser del tamaño de su derrota”, dijo casi al final de su discurso”, pero igualmente señaló que el PRI requiere de dirigentes, legisladores y servidores públicos de tiempo completo, para queestos dirijan, los legisladores legislen y los administradores administren.

Agregaron los anfitriones priistas  del columnista durante la charla de café en el 
Hotel Gilfer, que al igual que su ex dirigente nacional, quieren un partido donde las cúpulas no decidan, que decidan sus militantes. También se unen a las frases de René Juárez Cisneros, que quiere un partido alejado de la soberbia y el burocratismo, que enarbole las banderas sociales, que se ponga al frente de las causas populares, de los derechos humanos y de los desprotegidos”.   

REFERENCIAS DE UN COLEGA EN TORNO A  LOS CDE DEL PRI EN LOS ÚLTIMOS OS  
(Con la autorización de Luis Alberto González, de diariodepuebla.com
El último dirigente del PRI que logró ganar todo fue Alejandro Armenta Mier cuando en 2016 obtuvo las 16 diputaciones federales. Sin embargo en el 2010 perdió la gubernatura por la que contendió Javier López Zavala, que fue impuesto por Mario Marín Torres y una burbuja llena de soberbia
Juan Carlos Lastiri Quiroz llegó al CDE del PRI en noviembre de 2010 y al iniciar la elección federal 2012 en febrero dejó el partido que utilizó para hacer negocios, no para fortalecer los cuadros.
Fernando Morales Martínez llego al PRI estatal el 15 de febrero de 2012 y aunque el partido ganó 12 diputaciones federales, la realidad es que perdió 4 frente al MorenovallismoMorales Martínez, fue quien puso el apodo de “La Pantera Rosa” a Rafael Moreno Valle cuando era el Secretario de Finanzas durante el gobierno de su señor padre Melquiades Morales Flores.
Todos, priistas, panistas, perredistas y ciudadanos señalaron que Fernando empezó entregando al PRI al Morenovallismo. Dejó el PRI confrontado y él se fue a la administración estatal como Subsecretario de Gobernación. Hoy es el dirigente de Movimiento Ciudadano partido adherido al PAN y al Morenovallismo.
El 26 de noviembre de 2012 Pablo Fernández del Campo, siguió los pasos de su antecesor, nunca fue oposición y como diputado local aprobó todas las iniciativas que llegaban del ejecutivo. Todo el grupo parlamentario del PRI fue sumiso. Todos aseguran que por muchas concesiones Fernández del Campo vendió al PRI en la elección de 2013 cuando el PRI logró sólo 8 diputados locales de los cuales 5 fueron plurinominales, cuando en el 2018 tuvo con su aliado el PVEM 18 legisladores.
Ana Isabel Allende Cano tomó las riendas del priismo poblano en noviembre de 2014. La diputada federal sin experiencia no logró actualizar los cuadros del PRI, marginó liderazgos, ignoró a las bases y como dicen muchos: “nado de muertito” sin ser oposición real.
El 3 de marzo de 2016 asumió la Presidencia Charbel Jorge Estefan Chidiac, a petición de la candidata a la gubernatura Blanca Alcalá Ruiz a quien dejaron sola desde el CEN del PRI y la propia dirigencia estatal. Estefan estaba en su burbuja pensando en sus negocios en San Andrés Cholula, en donde su hijo era regidor.
Abandonó totalmente a los seccionales, los líderes naturales, los pocos cuadros que tenían la esperanza de que las cosas cambiaran y las cosas siguieron igual o peor, lo convirtió en un partido de su propiedad y de puertas cerradas.
Forzado por las circunstancias y la terrible división en el PRI, además de que tenía en la bolsa una plurinominal para el Congreso de la Unión, dejó al deshecho PRI poblano el 8 de mayo de 2018 en manos del “operador político” Javier Cacique Zárate, que fue solicitado al CEN del PRI por el candidato a la gubernatura Enrique Doger Guerrero, que no confiaba en nadie de la gente de Chidiac.
Sólo algo bueno logrò Cacique Zárate durante su corto periodo al frente del PRI y fue ponerse en los primeros lugares de las plurinominales y ahora será diputado local.
Lo cierto es que el PRI siguió perdiendo alcaldías y posiciones en el Congreso del Estado donde sólo ganó una diputación de mayoría y obtuvo 3 de representación proporci

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom