Al minuto

TLAXCALA, PIONERO EN PONER EN MARCHA EL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA





· La Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal ha puesto como modelo el trabajo que se realiza en Tlaxcala en esta materia.



Tlaxcala es pionero en poner en marcha el Sistema de Alerta Temprana (SiSat), plataforma que ayuda a los docentes de educación básica a identificar las necesidades de aprendizaje del alumnado para emprender las acciones de apoyo correspondiente.


Con ello, la entidad se pone a la vanguardia en este esquema que operará de manera oficial en el resto del país a partir del ciclo escolar 2018-2019.



Por lo anterior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal ha puesto como modelo el trabajo que se realiza en Tlaxcala en esta materia, a efecto de que el resto del país retome la exitosa experiencia.



A la fecha, el estado destaca por haber capacitado al 100 por ciento a toda la estructura educativa en la operación de este sistema, incluidos jefes de departamento y de sector, supervisores, directores y a todos los docentes, con lo que se garantiza la eficacia de su operación.



Asimismo, en el próximo periodo lectivo, Tlaxcala iniciará la etapa de consolidación del SiSat, a fin de que los datos que arroja la plataforma sirvan para hacer más eficiente la ruta de mejora escolar.



Entre los parámetros que considera esta plataforma está identificar las herramientas de exploración en las habilidades de lecto-escritura y cálculo mental en estudiantes, además de los promedios generales por bimestre de cada uno de los alumnos inscritos.



También vincula indicadores cuantitativos con cualitativos para obtener de manera más precisa la información sobre los alumnos que requieren un apoyo determinado o aquellos educandos que han obtenido un nivel esperado, que es el grado más alto dentro de este programa.



Con un año de avance, la entidad se posiciona para elevar la calidad de la educación, a través de rubros como el aprovechamiento escolar, disminución de la deserción y el fortalecimiento de los conocimientos.



Por lo pronto, la SEPE-USET buscará nuevas estrategias para facilitar la aplicación de esta plataforma, como son nuevos tutoriales de no más de dos minutos de duración, que han permitido hacer una capacitación virtual para aquellos docentes que apenas se incorporan al servicio de la educación.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom