Al minuto

REABRIRÁ CUENTAS PÚBLICAS DE RAFAEL MORENO VALLE, LA NUEVA MAYORÍA DEL CONGRESO

POR MÓNICA CAMACHO.FOTO: esimagen / Ramón Sienra

La aplicación de recursos por parte del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se desagrega en siete cuentas públicas que los diputados electos de Morena, PT y PES reabrirán una vez que rindan protesta del cargo el 15 de septiembre próximo, para verificar las acusaciones de corrupción que pesan sobre esa gestión y que los legisladores en funciones se negaron a revisar.

Los legisladores electos del frente lopezobradorista se fijaron ese objetivo al definir la agenda parlamentaria que impulsarán durante tres años, la cual contempla dar marcha atrás a la privatización del agua y a la participación de la empresa Pinfra como concesionaria de tres tramos carreteros, así como a la Ley Bala, la expropiación exprés y la supresión de la autoridad municipal en la zona Audi, acciones que se ejecutaron en el mandato de Moreno Valle.

“Los diputados locales nunca más van a ser los escuderos y los esbirros del gobernador. Al Poder Legislativo local se le va a dotar de la dignidad y la fuerza suficiente”, garantizó Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal de Morena que formará parte del Congreso local.




Fideicomiso Evercore y la deuda oculta, a investigación
Las siete cuentas de Rafael Moreno Valle las aprobó el Poder Legislativo sin ninguna objeción, gracias a la mayoría que encabeza el PAN desde 2011 y que perderá en la próxima legislatura, debido a que Regeneración Nacional, el PT y el Partido Encuentro Social (PES) se quedaron con 22 de las 41 diputaciones.

El sábado, los diputados electos de la coalición “Juntos Haremos Historia” acordaron revisar nuevamente la aplicación de recursos hecha por Moreno Valle del 1 de febrero de 2011 al 31 de enero de 2017.

Asimismo, determinaron promover la destitución del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí, quien tuvo bajo su responsabilidad la fiscalización de las seis cuentas anuales y una parcial del ex gobernador albiazul.

La principal acusación que pesa sobre Moreno Valle gira en torno a la creación de un fideicomiso que administra la empresa Evercore desde 2012 –en el que se manejan recursos del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), mejor conocido como Impuesto Sobre Nómina–, para pagar la obra pública que detonó durante su mandato bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).

De acuerdo con Morena, el fideicomiso oculta una deuda pública que supera los 70 mil millones de pesos, cuando Moreno Valle recibió menos de 9 mil millones de pesos de su antecesor en el cargo, el priista Mario Marín Torres.

Biestro precisó que también se revisarán las cuentas del gobernador en funciones Antonio Gali Fayad, quien fue secretario de Infraestructura en el sexenio morenovallista.

Abajo las privatizaciones, la consigna de Morena
José Juan Espinosa agregó que los diputados electos lopezobradorista van por la revocación de la concesión del servicio hídrico que tiene en su poder la empresa Agua de Puebla desde 2014, al tiempo de hacer un llamado a los padres de familia a no aceptar la determinación que tomó el gobierno de Puebla de obligarlos a pagar por el acceso al agua potable en las escuelas.

Asimismo, dijo que se revisará el contrato entregado a la empresa Pinfra para manejar las autopistas Vía Atlixcáyotl, Atlixco-Jantetelco, Apizaco-Huauchinango y Los Virreyes-Teziutlán, ante los incrementos en el peaje de 160 por ciento, superiores al gasolinazo de Enrique Peña Nieto.
La Jornada de Oriente

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom