Al minuto

Las mineras de Canadá y EU van a pagar impuestos por 50 mil millones de dólares



pues actualmente no pagan impuestos en México

Legisladores Electos de CNPA trabajarán para cumplir con los Acuerdos de San Andrés Larrainzar
El Senador José Narro anunció cambios en el Código Agrario y el Código de Procedimientos para que se reconozca el derecho a la tierra de las mujeres y los jóvenes


En conferencia de prensa, el Senador Electo José Narro Céspedes, aseguró los campesinos de este país han estado excluidos del desarrollo desde que el gobierno, hace 24 años, planteó que era preferible comprar los alimentos en el exterior que seguir apoyando al Campo Mexicano”.

Así, “los campesinos pasaron a ser un estorbo para los gobiernos del PRI y del PAN y se fue haciendo una política para desmantelar el campo nacional.”

Por esto, informó que la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), está trabajando en una agenda legislativa del movimiento campesino, la cual será impulsada en el Congreso de la Unión por los dos diputados federales de la organización, Miguel Acundo González del estado de Puebla y José de la Luz Sosa Salinas de Tlaxcala; y por el mismo José Narro Céspedes, Senador de la República.

El Senador Narro Céspedes anunció que los legisladores campesinos de la CNPA, darán la lucha para “restituir al Gobierno mexicano a cobrarle impuestos a las empresas mineras canadienses y norteamericanas que actualmente no pagan impuestos en México. Necesitamos que los capitales y las empresas que se instalan en el país, contribuyan con el desarrollo nacional a través del pago de impuestos que son miles de millones de pesos”.

Lo anterior lo ejemplificó al comentar que la Minera Peñasquito, de la empresa canadiense GoldCorp, asentada en el semidesierto de Zacatecas, tuvo ganancias en 2014 de 21 mil millones de dólares, por lo que debió pagar 7 mil millones de dólares por ISR. Así, al incorporar a todas las mineras, se podrían cobrar 50 mil millones de dólares de impuestos, para empezar a resolver graves problemas para impulsar el Desarrollo Nacional.

Queremos que México deje de ser un paraíso fiscal y que las empresas extranjeras sepan que pueden venir al país y que tendrán un ambiente propicio pero que ya se acabó la etapa del atraco y el despojo contra los mexicanos. Sentenció el Senador electo.

En otro sentido, Narro Céspedes anunció que dijo que “Lucharemos por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, por los Derechos de los Pueblos Indígenas, vamos a hacer realidad estos acuerdos que se firmaron entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Gobierno Federal el 17 de febrero de 1996 y que hasta la fecha son compromisos no cumplidos por el gobierno mexicano”.

Anunció cambios en el Código Agrario y el Código de Procedimientos “sobre todo para que se reconozca el derecho a la tierra de los jóvenes y las mujeres, están excluidos y juegan un papel secundario, pues el titular del derecho es un hombre, es el jefe de la Familia y en el medio rural, muchas mujeres son Jefas de Familia”.

Y vamos a hacer cambios en el Código Agrario, continuó el líder de CNPA, para defender la propiedad social de la tierra que actualmente es víctima del despojo de los grandes monopolios y los megaproyectos.

Dijo que impulsarán “el Derecho a la Consulta de las Comunidades Indígenas, pero también el Derecho a la Consulta de las Comunidades Rurales, para que no haya ninguna obra o política sobre esas comunidades, sino se toma en cuenta la opinión de la gente”.

Los legisladores de CNPA trabajarán para que los derechos que están en la Constitución mexicana sean derechos que se puedan hacer realidad a través de las leyes secundarias, como es el Derecho a la Alimentación, “el cual tiene muchos años en la congeladora”; como es Derecho Humano al Agua; el Derecho a la Vivienda Rural.

Dijo que se impulsará el Derecho a la Educación Rural, que es la educación no formal, pero que son esquemas de capacitación para los campesinos, “necesitamos apoyarnos en los profesionistas para que regresen a asesorar y apoyar a la gente del campo para fortalecer la producción”.

En el mismo orden de ideas, afirmó que se ha golpeado a la investigación científica para el campo, bajando los presupuestos para las universidades agrarias como la Universidad Autónoma de Chapingo y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, “las cuales se han dedicado a mantener el gasto corriente”.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom