Al minuto

INE: qué resuelva el TEPJF


JUICIO.
MAURO GONZÁLEZ RIVERA


Con la incertidumbre del caso “gubernatura de Puebla”, que no ha tenido resolución alguna por parte del Instituto Electoral del Estado de Puebla, se conoció por voz del presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, Marcos Rodríguez del Castillo, la siguiente declaración luego de terminada la sesión:
Precisó que se han recibido 21 impugnaciones en contra de los resultados del proceso electoral, señalando que tras las resoluciones emitidas por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en todos los casos se han confirmado los resultados que fueron emitidos de manera oficial por los consejos distritales de la entidad.
Agregó que a la fecha se han presentado 26 denuncias por hechos diversos presentados durante la jornada electoral del pasado primero de julio y enfatizó que ante los hechos de violencia, “si estos, son o no determinantes en los resultados de las elecciones, no es al INE al que le corresponde valorarlo, sino el TEPJF”.
Todas estas declaraciones están fundadas en los organismos electorales, pero a causa de tanto desorden las especulaciones siguen su curso y tanto de los partidos, como de los dirigentes y los militantes, se dejan correr versiones a los medios de la inminente anulación del proceso poblano, específicamente la gubernatura, donde incluso hablan que de repetirse la elección, ni Martha Erika Alonso Hidalgo ni Luis Miguel Barbosa Huerta, serían repetidores.
En más de lo mismo, una buena parte de Mirenistas están seguros que Barbosa Huerta estará en la boleta y otra fracción sigue señalando que el Movimiento de Regeneración Nacional, optaría por la licencia del senador Alejandro Armenta Mieer para llevarlo a la competencia por la gubernatura,

Siguiendo con el tema eme que nos ocupaba en relación al consejo local del INE,igualmente señaló Rodríguez del Castillo, que respecto a la cuantificación de escuelas dañadas en sus instalaciones, resultado de la pasada jornada electoral, que personalmente se ha reunido con el titular de la Secretaría de Educación Pública para validar la información y destacó que el INE ha ofrecido, a través de un seguro, hacerse cargo de los daños presentados en los inmuebles, con lo que la SEP deberá cubrir algunos requisitos como: presentar las denuncias correspondientes y hacer una cuantificación de los daños.
De ésta situación ya se ha informado a la SEP, para encausar la cobertura del seguro mencionado, al tener el número definitivo de escuelas dañadas. Durante la sesión ordinaria del Consejo Local del INE en Puebla, se presentaron los informes de las comisiones de Capacitación y Organización Electoral; del Registro Federal de Electores; de Comunicación y Debates; de Vigilancia del Voto y Observación Electoral; de Administración y Servicio Profesional Electoral; de atención a Pueblos Indígenas y de Vinculación con el Organismo Público Local Electoral.
De igual forma fueron presentados ante el pleno, los informes de recepción, trámite y remisión de juicios de inconformidad interpuestos ante los Consejos Local y Distritales de la entidad; sobre la integración de los expedientes de cómputos distritales y de entidad federativa de las elecciones de Presidencia de la República, Diputados y Senadores por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, entre otros.
GCM APOYA A 5 CASAS DE ASISTENCIA DEL DIF DONANDO 10 MIL KILOS DE CARNE CADA AÑO
Atendiendo la contraída Responsabilidad Social Empresarial, la empresa Granjas Carroll de México, tiene como prioridad, dentro de su política integral, de bienestar y de valores, mantener el contacto directo con comunidades y grupos vulnerables de la sociedad mexicana. De ahí, que mantenga desde hace 10 años, el convenio de colaboración con el Sistema Estatal DIF de Puebla, entregando semanariamente 200 kilogramos de carne de cerdo para las 5 casas de asistencia donde habitan y conviven niños, adolescentes y personas de la tercera edad.
El director general de GCM, Víctor Manuel Ochoa Calderón, ratificó lo anterior al signar el convenio 2018 con la presidenta del SEDIF, Dinorah López de Gali, donde quedó de manifiesto que la entrega de este alimento coadyuva a la nutrición fundamental de las personas.
Explicó el alto ejecutivo de la empresa que los 10 mil 400 kilogramos de carne que está donando GCM significa una tercera parte de las proteínas que requiere el ser humano en su dieta y cada una de las personas que acuden y habitan en las casas de asistencia del DIF, porque, “la carne de cerdo es la más rica en contenido proteínico y zinc, entre otras propiedades, porque ayuda al sistema inmunológico de niños y adultos”.
Dijo al mismo tiempo el alto ejecutivo que se seguirá apoyando con un granito de arena alimentario, como se ha hecho desde 2009, además de sentir orgullo por colaborar con el Sistema Estatal DIF y con la señora Dinorah López de Gali en la noble tarea de apoyar a los grupos vulnerables.
Finalmente, Ochoa Calderón informó que Granjas Carroll de México está cumpliendo sus primeros 25 años y anunció el compromiso para ser la empresa más sustentable en producción de cerdos en Norteamérica y que además de ser rentable, apoyar el desarrollo comunitario y cuidar la salud de los mexicanos.
Dinorah López de Gali, agradeció el apoyo de GCM y entregó un reconocimiento al director general de la empresa porcícola más importante de México, en el evento realizado en la Casa de la Niñez donde estuvo acompañada por el Director General del SEDIF, Emmanuel Durán Meneses; la Procuradora de Protección de los Derechos de Niñas y Niños, Irma Méndez Rojas y la Directora de Ecología de la Salud, Selenita Méndez Olguín.
HEREDARÁ CLAUDIA RIVERA PROBLEMAS DE VIALIDAD Y AMBULANTAJE EN EL MERCADO 5 DE MAYO
La entrada de todas las rutas del transporte público de pasajeros a las zonas donde el servicio había sido suspendido, provocó el caos generalizado, por lo que se avizora un grave problema de vialidad y de crecimiento del ambulantaje citadino que mucho le costará resolver a la próxima presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien fue la candidata de MORENA.
Tal parece, aseguran los seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional, que las autoridades municipales del saliente ayuntamiento, le heredan ese terrible malestar a la presidenta que entrará en funciones, que definitivamente, no podrá resolver en el tiempo mediato y que obligadamente, le causará serios trastornos a su administración.
Citan los observadores el problema de vialidad que se ocasiona en los alrededores del mercado 5 de Mayo, donde las calles y avenidas con prohibición de estacionamiento, han sido invadidas, provocando que con el problema de la doble fila, solo queda un carril del arroyo de circulación, para el paso de camionetas Van y microbuses del servicio público que han vuelto desde la semana pasada a circular.
La 14 Poniente, principalmente, entre la 3 y la 5 Norte, se refleja en toda su magnitud el fenómeno de vialidad y ya no se diga de 16 Poniente a partir de la 5 de Mayo hasta la calle 7 Norte; las avenidas 8, 10 y 12 Poniente; la calle 3 Norte desde la 4 hasta la 20 Poniente y oras más convertidas en onumental tianguis.
Pero lo peor de todo, la autoridad vial 0brilla por su ausencia.
Nada fácil va a ser el inicio de Claudia Rivera Vivanco, con tan grave problema que le heredan.
A CUENTA GOTAS

Manuel Bartlett, nombrado director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha recibido de numerosos poblanos el reconocimiento a la acertada encomienda para el próximo gobierno, por conocer de sobra sus antecedentes como servidor público.
Larga su trayectoria, pero destacan las ocupaciones que tuvo como Secretario de Gobernación con el presidente Miguel de la Madrid Hurtado y la nunca olvidada caída del sistema; su paso por la Secretaría de Educación Pública, como titular, en el mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León y premiado con la gubernatura de Puebla, por parte de quienes hoy son sus adversarios políticos Por dos ocasiones ha estado en la Cámara de Senadores, donde se le reconoce plenamente su desempeño. Finalmente al lado de Andrés Manuel López Obrador, estará al frente de la Comisión Federal de Electricidad.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom