Últimas Noticias

30 de julio de 2018

Estas 5 empresas poseen más dinero que países enteros



El fundador y director ejecutivo de Amazo, Jeff Bezos.
Abhishek Chinnappa / Reuters


Los ingresos anuales de algunas compañías son tan grandes que pueden llegar a eclipsar a las economías de muchos países del mundo. No obstante, el éxito de algunas de ellas pasa por una mala reputación a nivel internacional debido a sus malas praxis.

Walmart
La empresa estadounidense Walmart, dedicada a los grandes almacenes de tiendas con descuento, obtuvo 486.000 millones de dólares en 2017 en concepto de ingresos, cifra que supera la economía de la sexta mayor potencia económica de la zona euro, Bélgica, que posee un producto interior bruto (PIB) de 468 millones de dólares. Asimismo, si Walmart fuera un país ocuparía el puesto número 24.º en el 'ranking' de países con el PIB más alto.

Una vista general muestra el centro de la ciudad de Bruselas, Bélgica. / Francois Lenoir / Reuters
Volskwagen
Los ingresos del fabricante de automóviles alemán Volskwagen son superiores al PIB de Chile. La compañía, que estuvo en el ojo del huracán tras el escándalo de las emisiones contaminantes de vehículos diésel, ganó 276.000 millones de dólares durante el pasado año. El PIB de Chile, considerado como uno de los países más estables de América del Sur junto con Argentina, Brasil y Colombia, fue de 250.000 millones de dólares. Esto situaría a la compañía alemana en el puesto número 43º. si sus ingresos representaran su PIB.
Vista general de Santiago de Chile. / Ivan Alvarado / Reuters
Apple
El gigante de la tecnología de EE.UU., Apple, de ser un país sería el 47.º más rico del mundo. La compañía encabezada por Arthur D. Levinson, que ha recibido acusaciones de maltratar económicamente a sus trabajadores, de ocultar dinero en paraísos fiscales, así como de no pagar impuestos, se embolsó 229.000 dólares en 2017. Esta cifra es superior al PIB de Portugal, que es de 205.000 millones de dólares.

Una vista del castillo de Sao Jorge en el centro de Lisboa, Portugal. / Rafael Marchante / Reuters
Amazon
La empresa dirigida por el multimillonario Jeff Bezos, que es el hombre más rico del mundo, está cerca de superar a Apple como la compañía más valiosa del planeta, ya que en 2017 ganó un total de 118.000 millones de dólares, ingresos que sobrepasan el PIB de Kuwait.

Panorámica de la ciudad de Kuwait. / Stephanie McGehee / Reuters
Alphabet
La empresa matriz de Google, Alphabet, se embolsó el año pasado 111.000 millones de dólares, cifra que supera el PIB de Puerto Rico. Así, si esta compañía fuera un país ocuparía el lugar número 59.º en cuanto al PIB.

Una vista nocturna en San Juan, Puerto Rico. 11 de marzo de 2014. / Ana Martinez / Reuters
Expertos creen que la globalización es una de las causantes de que las empresas puedan amasar tales fortunas. Sin embargo, muchas corporaciones multinacionales, incluidas las mencionadas en este artículo, han protagonizado algunos escándalos que han conllevado el rechazo de una parte de la sociedad.

Las estadísticas muestran que los salarios de los jefes ejecutivos han aumentado considerablemente en las últimas cinco décadas, ampliando así la brecha salarial entre ellos y sus empleados. Los 'peces gordos' pueden ganar en unas horas el salario que percibe uno de sus trabajadores en todo un año. Por poner un ejemplo, mientras que los ingresos del director de Walmart, Doug Mcmillon, aumentaron un 2 % para situarse en 22,8 millones de dólares en 2017, el promedio salarial de sus empleados por el mismo periodo es de 19.177 dólares.
Comparte la Noticia :
 

Top