Últimas Noticias

18 de julio de 2018

El presidente de Irak da por expirado el mandato del Parlamento y ordena a los diputados que dejen sus escaños

El decreto de Masum, cuya autenticidad ha sido confirmada por uno de sus asesores en declaraciones a la cadena de televisión kurda Rudaw, recoge que el Ministerio de Finanzas y el presidente del Parlamento deben aplicar la medida. En estos momentos, el cargo de ministro de Finanzas está vacante y ocupado por el primer ministro, Haider al Abadi.

La orden de Masum ha llegado después de que los parlamentarios no aprobaran la extensión de sus mandatos debido a la oposición de varios partidos políticos. Sin embargo, el mandato del Ejecutivo sí fue prorrogado hasta que se acuerde la composición del nuevo gobierno.

El recuento de las elecciones parlamentarias celebradas el 12 de mayo en Irak comenzó el 3 de julio a nivel nacional, con el propósito de superar la controversia electoral para avanzar hacia la formación de un nuevo gobierno.

El Parlamento ordenó un recuento total después de que un informe del Gobierno concluyera que hubo amplias violaciones de la ley electoral. Sin embargo, posteriormente la Justicia limitó dicha orden, determinando que la revisión solo afectaría a los votos sobre los que haya denuncias formales por fraude electoral.

Los jueces iraquíes también permitieron el recuento de los votos emitidos en Irán, Turquía, Jordania, Líbano, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Representantes de Naciones Unidas y de las embajadas en Bagdad, así como observadores locales e internacionales, vigilarán el proceso.

LOS RESULTADOS

El bloque encabezado por el clérigo chií Muqtada al Sadr, Sayirun, se hizo con la victoria en las parlamentarias, según los resultados definitivos anunciados en el 20 de mayo por la comisión electoral del país asiático.

Según estos resultados, Sayirun --coalición en la que se encuentra el Partido Comunista de Irak y formaciones seculares-- se hizo con un total de 54 escaños, impulsado por una amplia victoria en la capital del país, donde obtuvo 17 de los 55 escaños en juego.

La formación de Al Sadr logró así ocho escaños más en Bagdad que la coalición Fatih --con lazos con la coalición de milicias Fuerzas de Movilización Popular, aliadas de Irán--, mientras que su distancia total a nivel nacional ha sido de un total de siete representantes en el Parlamento.

De esta forma, Fatih quedó en segundo lugar con 47 escaños, por los 42 recabados por la coalición Nasr (Victoria) de Al Abadi, y los 26 conseguidos por la coalición Estado de Derecho del ex primer ministro Nuri al Maliki.

Por detrás se sitúan el Partido Democrático del Kurdistán (KDP), con 25 escaños; Al Uataniya, con 22; Hikma, con 19, y la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), con 18. Otros doce partidos han conseguido representación parlamentaria y se reparten el resto de los escaños.

FUENTE: EUROPA PRESS|Foto: ALI AL-SAADI/AFP
Comparte la Noticia :
 

Top