Al minuto

CÁNCER DE OVARIO ES LA QUINTA CAUSA DE MUERTE EN LA MUJER: IMSS PUEBLA

¡
· Más de 30 mujeres al mes son atendidas en el Hospital de Especialidades por tumor de ovario
· Dolores abdominales, alteración en los hábitos intestinales, como estreñimiento o un aumento en el perímetro abdominal son síntomas comunes que pueden ser inicios de cáncer de ovario

La quinta causa de muerte en la mujer a nivel mundial, es el Cáncer de ovario, a la fecha se desconocen las causas, sin embargo si se detecta a tiempo puede erradicarse a través de tratamientos y cirugías, así lo informó Fernando Silva Bravo, Oncólogo adscrito al Hospital de Alta Especialidad “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (imss).

El Hospital de Especialidades atiende alrededor de 30 mujeres al mes con diagnóstico de tumor de ovario y a pacientes subsecuentes que se encuentren en tratamiento ya sea quirúrgico o de radiación por ésta misma causa.

El especialista comunicó que los síntomas que se presentan en esta neoplasia generalmente son dolores abdominales y una alteración en los hábitos intestinales. Por ejemplo, como estreñimiento o todo lo contrario, puede verse un aumento en el perímetro abdominal. Este último suele confundirse con colitis o con enfermedades relacionadas con el colón.

Este padecimiento es tan mortal como la de cualquier otro cáncer, y si no se detecta a tiempo las consecuencias pueden ser fatales, para evitarlo se requiere del seguimiento de un especialista, ya que algunas veces el diagnostico suele confundirse. lo que retrasa el tratamiento y el avance del cáncer.

Por otro lado, Silva Bravo enunció que en este tipo de cáncer el único que se puede prevenir es el hereditario, a través de estudios sanguíneos o saliva sin necesidad de una biopsia se pueden conocer las mutaciones de los genes, de esta manera estas mujeres pueden tomar medidas para reducir su riesgo de cáncer de seno o de ovario.

En la mayoría de los casos se someten a una cirugía, donde se les retira la matriz, ovarios o mama, según sea el caso, pero automáticamente descartan cáncer en estos órganos, sin embargo al retirar la matriz u varios quedan imposibilitados para tener hijos propios, expreso el especialista.

La mutación en México no es muy poco común, aparte suele ser muy costoso. Ya que después de ser retirado la mama u ovario, la paciente necesita de quimioterapia preventiva para disminuir el riesgo de recaída.

Por último, el especialista hizo un llamado a la población femenina, a acudir con su médico si presenta algún dolor abdominal y sobre todo pélvico, para descartar cualquier sospecha y prevenir a tiempo. De igual manera se invita a las mujeres mayores de 20 años se realicen anualmente su Papanicolaou y las mayores de 40 su mastografía.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom