Al minuto

SIN LÍMITES 7 DE JUNIO Carrancá debió haber renunciado desde 2014

*Ante las constantes fallas, muchas personas y organizaciones han exigido su salida
Por Raúl Torres Salmerón
El actual Fiscal General del Estado, el fuereño Víctor Antonio Carrancá Bourget, debió renunciar a su encargo desde 2014, cuando fungía como Procurador General de Justicia del Estado.
Esta columna, publicada en este mismo espacio el 15 de septiembre de 2014, se sumó una demanda generalizada de su salida y fue titulada “Renuncie Procurador Carrancá”, después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo exhibió como un abogado y funcionario mentiroso.
Carrancá fue el creador de la llamada teoría del “cohetón” y la onda expansiva para explicar la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, tras la represión de la Policía Estatal por una protesta de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar del municipio Santa Clara Ocoyucan.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos probó las mentiras del Fiscal e informó que fue una lata de gas lacrimógeno disparada por un policía lo que golpeó y le quitó la vida al menor.
Luego de ponderar su actuar jurídico, comparado con el de su señor padre y sus ancestros, de apellido Carrancá, abogados de polendas, con miras a salvaguardar su nombre, además de incumplir con las normas de ética como abogado, se pidió su renuncia.
La columna de marras, mencionó entre otras, éstas frases: “No más mentiras señor Procurador, eso de la onda expansiva de un cohetón, nadie lo creyó… Sabemos que lo obligan mentir, pero no haga caso… Renuncie Procurador, es mejor la dignidad.
“Aún es tiempo. Renuncie Procurador Carrancá… Panistas muy puros han sido corrompidos y cambiados… Un buen abogado debe ser probo y honesto… El sueño presidencial de Rafael Moreno Valle Rosas terminó en Chalchihuapan. La sombra de la muerte de un niño acompañará para siempre al gobernador”.
Y todavía faltaban una numerosa serie de hechos no aclarados que contrastan con algunos que han sido aclarados.
DEMASIADOS ERRORES DE CARRANCÁ
Luego del asesinato el pasado fin de semana de Juana Iraís Maldonado Infante, candidata del PVEM a diputada local por Huauchinango y de la regidora Erika Cázares, del municipio Juan Galindo, la candidata del PAN-PRD-MC-CPP-PSI al gobierno Martha Erika Alonso, exigió la renuncia del fiscal si no resuelve el caso.
Sin embargo, son varios los asuntos que la Fiscalía no ha resuelto y son aquellos que han trascendido a los medios de comunicación. Habrá que ver cuantos más casos que afectan al ciudadano común, están sin solución. La demanda de la renuncia de Carrancá ha sido constante estos años por parte de la sociedad.
Estos son algunos de los casos, además de feminicidios que la FGE no considera como tales:
El asunto de Paulina Camargo, joven embarazada que desapareció en 2015 y presuntamente fue asesinada por su pareja sentimental.
En el caso de Mara Fernanda Castillo Miranda, la Fiscalía aún no tiene las evidencias necesarias para llevar a juicio a Ricardo Alexis "N", chofer de Cabify acusado de asesinarla.
El asesinato de 70 puñaladas de Minerva Calderón Hernández por parte de un sujeto plenamente identificado con una orden de aprehensión.
A la fecha la Fiscalía no ha encontrado a los presuntos líderes huachicoleros conocidos como el Bukanas y el Toñín.
Y un caso sorprendente fue que en octubre de 2017 robaron la bóveda de evidencias del edificio de la FGE. Otro robo sin aclarar fue la sustracción de documentos del archivo de la BUAP en una bodega del Bulevar San Felipe.
Un caso muy comentado fue el homicidio de Manuel Hernández Pasión, alcalde de Huitzilan de Serdán, que sigue sin aclararse, además de asesinatos de ediles y ex ediles y regidores.
Y como dijo el filósofo, más lo que se acumule por estos días.
La columna de 2014 puede ser consultada con este link:
En fin, como dicen las coplas sudamericanas:

Políticos inmorales
que vaciaron el país;
siempre paga el infeliz:
tanto tienes tanto vales.
--
¿Igualdad ante la ley?
viejo cuento ya gastado,
con dinero y con poder
tus delitos has borrado.
--
Qué inequidad tan pasmosa
de la pasada autoridad,
qué corrupción espantosa
que sufre la sociedad.
--
raultorress@hotmail.com

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom