Al minuto

FIRMAN CANDIDATAS DE LA COALICIÓN “TODOS POR MÉXICO” COMPROMISOS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER



En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, conocido como “Día Naranja”, las candidatas de la coalición “Todos por México” y la Mega Alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Partido Socialista (PS), firmaron una serie de compromisos para combatir y prevenir la violencia contra el género femenino en sus distintas manifestaciones.

En el foro, participaron las candidatas Anabel Alvarado Varela, a la Senado de la República; Blanca Águila Lima, a la diputación federal por el segundo distrito; Sandra Corona Padilla, por el tercer distrito federal y Matilde Verónica Sánchez Gracia, del noveno distrito en representación de las candidatas a la diputación local.
En su intervención, Anabel Alvarado Varela, destacó la importancia de tener una sociedad que permita a las mujeres acceder plenamente a sus derechos, destinar un presupuesto para perspectiva de género que se vea reflejado en las instancias de atención, además de consolidar una estrategia global que apunte al ámbito educativo y cultural para reconstruir la visión social.

“Hoy venimos con ustedes a asumir esos retos que son un compromiso de vida, no se convierte en una faena de una campaña política, seguiremos aportando desde donde estemos y en la medida de que cada quien haga la parte que le corresponde, tenemos también hoy la gran oportunidad de demostrar lo que podemos hacer, quienes hemos tomado esta causa como personal y no de carácter político para transformar las condiciones de las mujeres”, subrayó.
En su oportunidad, Blanca Águila Lima, indicó que es necesario la aprobación presupuestal de apoyo a las mujeres, tener una sociedad comprometida para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, además de leyes más contundentes sin victimización, generar políticas públicas destinadas a que se pueda atender con determinación el combate a la violencia, “las candidatas de la coalición ´Todos por México´ estamos firmes de trabajar por las mujeres con profundos cambios”, señaló.

En tanto, Sandra Corona Padilla, refirió que se debe reconocer el liderazgo y capacidad de las mujeres y trabajar en contra de las violencias machistas de manera emocional y práctica.

“Debemos trabajar con el tema de las masculinidades. En Tlaxcala se ha avanzado mucho en este compromiso, es un tema de vida que incluiremos en la agenda legislativa para que los derechos de las mujeres sean reconocidos y aplicados” indicó.

Los compromisos firmados fueron: Perspectiva de género, no discriminación, sexismo o violencia de género en leyes; Promover presupuestos con perspectiva de género; Promover y difundir programas de atención a mujeres víctimas de violencia de género y sus familiares; Presupuestos para la Certificación de dependencias federales y estatales en la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral; Difusión del Protocolo Único de Prevención, Atención y Sanción de Acoso y Hostigamiento Sexual en los tres poderes estatales.

También, se comprometieron a Difundir la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU; Colaborar con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en las adecuaciones al Código Penal Federal y el del estado de Tlaxcala; y Garantizar la asignación y aplicación de recursos destinados a refugios que atienden a mujeres víctimas y a sus familias.
En el evento estuvieron, las candidatas a la diputación local, Daniela Nava Nava, Dianet Méndez Cano, Cristina Calyccac López, de los distritos 8, 14, 15, respectivamente, así como Elida Garrido Maldonado, Secretaría del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom