Últimas Noticias

28 de junio de 2018

En pocas palabras Por Jesús Contreras Flores


En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

Avances y problemas que enfrenta Granjas Carroll



Como cada año, Granjas Carroll de México –GKM- en el mes de junio reúne a los comunicadores poblanos en un convivio que organiza el ingeniero Tito Tablada Cortés, Director de Relaciones Públicas de la principal empresa porcícola del país, asentada en nuestra entidad y Veracruz. Durante una entrevista, el directivo de GCM, dio a conocer importantes obras para incrementar su producción, lo que permite llevar el progreso a comunidades donde han construido sus instalaciones. Tito Tablada tocó muchos puntos, avances y problemas que se enfrentan en estos momentos.

A la fecha continúa la construcción de un Rastro, tipo TIF, en Oriental, que se estima inaugurar a fines de este año. Existe una dificultad y el gobierno estatal, empresa y ejidatarios sostienen pláticas para solucionar el asunto. Y es que se requiere de una conexión de gas natural, pero hay oposición de 3 ejidatarios. La línea de gas pasa junto a la carretera y para conectarse al rastro se requiere introducir un tubo de mil metros, ya se tienen autorizados 850 metros y sólo faltan 150 metros que pasan los terrenos de los 3 ejidatarios. Allí la inversión es de 139 millones de dólares...También habló del proyecto de inversión multianual a 7 años que se estima en 550 millones de dólares. Y es que anualmente se están construyendo espacios para 10 mil vientres. Actualmente se han construido espacios para 20 mil vientres -son 10 mil vientres cada año- otros 10 mil vientres se tendrán el próximo año.

Además, se ha entrado a un esquema de “aparcería”, donde la empresa da los lechones de 8 kg a personas que los llevan hasta que pesan 125 kg. La empresa da alimento, asesoría técnica, vacunación, medicamentos, supervisión; pagan por el espacio al aparcero y este paga las instalaciones, mano de obra, luz y agua. El nuevo esquema se lleva a cabo, principalmente, en Puebla y Veracruz. El programa se empezó el año pasado y esperan terminar con 72 mil espacios, sólo para engorda. En otro municipio poblano, Cuyuaco, tienen 1 generador a gas metano, de 1.2 megas, que será para autoabastecer sus instalaciones y vender el resto a la CFE. El generador funciona a través del gas metano que producen las excretas de los cerdos en las granjas de la zona y la inversión alcanza 1.2 MDD que se recupera y produce energía más barata, además, se sube al sistema nacional eléctrico y se pueden sustituir los desechos fósiles...

Dentro de las acciones de GCM, Tito Tablada,nos comenta que hace unos días se inauguró, en Perote, el primer Cogenerador de energía del país para una planta de alimentos, mismo que funciona con gas natural y se genera 7.48 megawhats. La inversión de GCM fue de 7.8 millones de dólares y aprovecha una tercera parte de la producción de energía eléctrica y las restantes dos terceras partes se venden a CFE. Anualmente producirá 60, 282 MWh, que serían suficientes para cubrir el consumo eléctrico de 150 mil viviendas en un año. Este cogenerador produce vapor, que se utiliza para la producción de alimentos balanceados y originará 31 millones 326 mil 110 kilogramos de vapor. Algo importante, señala es que se abaten en un 43% las emisiones de gases efecto invernadero y 40% los costos para GCM.

Finalmente habla del retiro de una inversión en San Juan Atenco, de la región de Ciudad Serdán, donde se iba a construir una planta de alimentos por 40 millones de dólares, donde se producirían 400 mil toneladas de alimentos. Se perdieron 350 empleos temporales para la construcción y 150 fijos al operar la planta. Lamenta que no se pudieron comprar 300 mil toneladas de granos, que se haya perdido el apoyo y la inversión para la zona de Serdán que pudo haber tenido una derrama anual de 1 mil 260 millones de pesos por la compra de granos a los campesinos y se dejaron de construir 4 Granjas que tendrían un costo, cada una, de 25 millones de dólares...fiu...Recuerde que el domingo usted elegirá, con su voto, a los gobiernos federal, estatal y municipal, que tendrá para los próximo seis y tres años. El poder está en su sufragio...nos vemos el lunes...D.M.



Comparte la Noticia :
 

Top