Al minuto

EN IZÚCAR PARA GANAR VOTOS POR EL PAN LUCRAN CON DAMNIFICADOS



 O REGALAN SEIS MESES DE TELEFONÍA CELULAR.


CUITLATLÁN. POR FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA
En Izúcar para ganar votos por el PAN lucran con damnificados o regalan seis meses de telefonía celular
Si hay una zona donde ya se percibe una descarada y desmesurada compra de votos, es en el distrito 22 local de Izúcar de Matamoros, en donde han surgido muchas formas de comprar conciencias presuntamente a favor de la coalición encabezada por el PAN, que van desde lucrar con los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre hasta ofrecer telefonía celular gratis por seis meses.

En mucho se interpreta que esta compra masiva de votos se debe a que el candidato de la coalición Por Puebla al Frente, Gerardo Islas Maldonado, se encuentra desesperado de que el distrito de Izúcar de Matamoros se ha convertido en el principal corredor de Morena en el estado, al marchar en el primer lugar de las encuestas que miden la intención del voto.

Islas, cuentan los enterados, había repartido entre candidatos y presidentes municipales una serie de encuestas que colocaban a la coalición “Por Puebla al Frente” en el primer lugar de la contienda.


El objetivo era crear una percepción de que todos se debían sumar en apoyo a su persona para lograr un triunfo conjunto de las fuerzas políticas adscritas al morenovallismo.

Por eso resultó un gancho al hígado que la semana se difundiera –en redes sociales– el resultado de un sondeo realizado por Método Lógica Encuestadora, la cual ubica a Morena y su candidato Melitón Lozano con una ventaja de entre 20 y 32 puntos por arriba de todos los contendientes por la alcaldía de Izúcar de Matamoros, que es el municipio más importante de la región y define poco más de 40 por ciento de la votación del distrito.

Otro sondeo ha puesto en primer lugar al candidato a diputado local de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Raúl Barranco, quien además es líder estatal del Partido Encuentro Social, que estaría más de 5 puntos por encima del aspirante Gerardo Islas Maldonado.

Tal situación puso al descubierto la maniobra de Islas Maldonado de falsear la información electoral de la región, lo cual ha causado malestar de alcaldes y candidatos del PAN en el distrito en contra del ex secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal.

Las cosas se han complicado para el también ex dirigente estatal del Panal porque hace unos días la candidata a la gubernatura de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo, visitó Izúcar de Matamoros y al único aspirante de la región que dejaron subir al templete oficial fue a Gerardo Islas.

Esa situación molestó a varios candidatos morenovallistas, pues los tratan como si la campaña electoral tuviera como único objetivo hacer ganar a Gerardo Islas, quien enfrenta dificultades para avanzar en las simpatías de la población por ser un personaje ajeno a esa región sur del estado de Puebla.

Ante la situación complicada que enfrenta Islas, se han observado los siguientes comportamientos:

Se ha buscado ganar los votos de los damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado, luego de que la región de Izúcar de Matamoros fue una de la más afectadas.

Pareciera que los promotores del voto albiazul tuvieran en su poder los padrones de beneficiarios de los programas de reconstrucción de viviendas, ya que son los más visitados para inducirlos a sufragar por el albiazul.

Curiosamente Gerardo Islas emprendió como secretario de Desarrollo Social las labores de reconstrucción.

Otra forma de comprar votos, dicen los activistas de la región, es que se está ofreciendo a muchas familias su incorporación a los padrones de los llamados “cuartos rosas” o “cuarto adicionales”, que se construyen con fondos federales.

También se están repartiendo cientos de tinacos pintados de color azul o paquetes de materiales de construcción.

Y la forma más novedosa y discreta: regalar chips de teléfonos celulares, los cuales sirven para que el usuario tenga seis meses de pre–pago y además, le regalan 200 pesos adicionales de crédito.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom