Últimas Noticias

16 de junio de 2018

El Parlamento de Grecia votará una moción de censura contra Alexis Tsipras

El Parlamento griego vota esta tarde la moción de censura presentada por los conservadores contra el Gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, por su acuerdo con Skopje sobre el nombre definitivo de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

En los ambientes políticos nadie pone en duda de que Tsipras superará la moción a pesar de que el socio de la coalición, los nacionalistas Griegos Independientes (ANEL), han adelantado que no respaldarán el acuerdo en cuestión.


El hecho de que llegado el momento este partido no vote a favor no impide que mantenga la lealtad al Gobierno, ha insistido repetidamente su líder, Panos Kammenos.

En sus respectivas intervenciones, la oposición ha intentado poner en evidencia este doble rasero de ANEL y ha vuelto a cuestionar la legitimidad de un acuerdo que no cuenta con el apoyo de parte del Gobierno.

Entre los oradores de la mañana estaba también el ex primer ministro Andonis Samarás, a quien el Gobierno acusa de haber obstruido un acuerdo con ARYM en la década de los noventa cuando era ministro de Exteriores.

La polémica ha surgido por la propuesta de nombrar al país macedonio como Macedonia del Norte

Samarás insistió en que el acuerdo alcanzado entre Tsipras y su colega Zoran Zaev reconoce la etnia y el idioma macedonios y añadió que el nombre del país, Macedonia del Norte, “no es una solución” pues mantiene abierta la puerta a “una usurpación” del “patrimonio cultural” griego.

Los diputados de Nueva Democracia defendieron la línea seguida en décadas pasadas y aseguraron que siempre defendieron el interés nacional.

El acuerdo en cuestión, que contempla que ARYM pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte una vez que supere el complicado proceso de ratificación en ambos países, será firmado este domingo en el Lago Prespa, en la frontera entre Grecia, ARYM y Albania. El lunes está prevista la primera votación en el Parlamento macedonio, donde el proceso de ratificación incluye un referéndum y una reforma de la Constitución.
Fuente: EFE/Foto: Petros Giannakouris / AP
Comparte la Noticia :
 

Top