Al minuto

EL DEBATE EXPUSO QUE SOLO HAY DOS POLOS: MORENA CONTRA LOS CANDIDATOS MORENOVALLISTAS





CUITLATLÁN.POR FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA
El debate expuso que solo hay dos polos: Morena contra los candidatos morenovallistas
Tal vez el debate de anoche no tenga un impacto relevante en el índice de intención del voto por la pobre difusión que tuvo, pero si puso de manifiesto que únicamente hay dos bloques electorales, dos polos políticos, que se van enfrentar en las urnas el próximo 1 de julio: el de los candidatos morenovallistas, que incluye al priista Enrique Doger Guerrero, y el del movimiento lopezobradorista, que tiene como aspirante a Luis Miguel Barbosa Huerta.

La dinámica del debate de anoche se redujo a tres aspectos: se puso de manifiesto que el bloque morenovallista lo constituyen tres candidatos, Martha Érika Alonso, Enrique Doger Guerrero y Michel Chaín Carillo, ya que el grueso de sus ataques fueron contra Luis Miguel Barbosa Huerta, siendo el caso más sobresaliente el del candidato del PRI.

Sin duda la actuación de Doger es la que más sorprendió, pues se advierte que el aspirante priista abandonó la lucha por buscar ganar la contienda y su papel en el proceso electoral se concentra en únicamente golpear al candidato de Morena, para de esa manera favorecer a Martha Érika Alonso.


El desempeño de Doger contrasta de manera radical con el papel que el candidato del PRI al Senado, Juan Carlos Lastiri Quirós, expuso en el debate del pasado 30 de mayo, en el cual el abanderado tricolor fue igual de crítico e incisivo con sus homólogos de Morena, Alejandro Armenta Mier, y del PAN, Nadia Navarro.

Esa condición puso de manifiesto que Juan Carlos Lastiri sí está haciendo un esfuerzo por ganar una curul en la Cámara Alta y no es parte del proyecto político del morenovallismo.

Doger inicio la campaña electoral con ataques moderados contra Martha Érika Alonso y luego dio un viraje para golpear con dureza a Luis Miguel Barbosa Huerta, un comportamiento que cambió en la semana previa al debate, pues había empezado a mostrarse crítico con lo que fue el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas. Parecía que estaba dando un equilibrio a sus discursos.

Sin embargo, ayer en el debate fue acrítico con Martha Érika Alonso, a tal grado que –a excepción de una ocasión– nunca mencionó el nombre de la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” y en sus intervenciones, uso la expresión “los gobiernos del PAN”, como una manera de tampoco utilizar el nombre de Rafael Moreno Valle Rosas.

Un segundo aspecto es que resulta un error táctico del morenovallismo el coordinar a tres candidatos en atacar al aspirante de Morena, ya que de esa manera se polariza la elección entre Luis Miguel Barbosa Huerta y Martha Érika Alonso, lo cual podría llevar a que todo el voto antimorenovallista –incluido el del PRI– se concentre en la figura del abanderado lopezobradorista.

El tercer aspecto relevante es que Alonso jugó a no arriesgarse en el debate.

A lo largo de la campaña la candidata del PAN ha sido crítica con los yerros o abusos que se cometieron en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, al tiempo que ha propuesto soluciones o alternativas para los mismos. Eso le ha permitido ganar simpatías y mostrarse con un estilo diferente al de su cónyuge. En el encuentro de anoche sus intervenciones fueron para ensalzar los resultados de la pasada administración morenovallista. Por ahora es difícil saber qué efecto tendrá dicho comportamiento.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom