Últimas Noticias

19 de junio de 2018

Donald Trump podría retirar a EE.UU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La administración Trump planea anunciar su retiro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el martes, cumpliendo una promesa de abandonar un organismo al que por un largo tiempo ha acusado de hipócrita y ha criticado como parcial contra Israel, así lo han afirmado fuentes familiarizadas con el tema.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, y la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, anunciarían la retirada en el Departamento de Estado en Washington a las 5 p.m hora local, según han afirmado las fuentes que han pedido no ser identificadas, haciendo referencia a una decisión que aún no se ha hecho pública.
El consejo de 47 miembros, con sede en Ginebra y creado en 2006, comenzó su última sesión el lunes con críticas del alto comisionado para los derechos humanos de la ONU contra la política de inmigración del presidente Trump de separar a niños migrantes de sus padres al cruzar la frontera, a la cual calificó de “desmedida”.

La retirada de Estados Unidos no sería una sorpresa. El asesor de seguridad nacional, John Bolton, se opuso a la creación del cuerpo cuando era embajador de Estados Unidos ante la ONU en 2006. En un discurso ante el consejo el año pasado, Haley criticó al cuerpo por lo que ella dijo era una “campaña implacable y patológica” contra Israel. También ha pedido por formas de expulsar a los miembros del consejo que tienen pobres registros de derechos humanos.

“Por nuestra parte, Estados Unidos no se quedará tranquilo mientras este cuerpo, supuestamente dedicado a los derechos humanos, sigue dañando la causa de los derechos humanos”, dijo Haley en ese momento. “Al final, ningún discurso ni reformas estructurales salvarán a los miembros del Consejo de Derechos Humanos de ellos mismos”.

Una portavoz del Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, mientras que la ONU dijo que no había recibido una notificación de que Estados Unidos se retiraba.

La decisión se da en momentos en que la administración Trump recibe fuertes críticas de grupos empresariales, organizaciones de derechos humanos y legisladores de ambos partidos en EE.UU. por su reciente decisión de separar a los niños de los padres que ingresan ilegalmente a Estados Unidos.
Fuente: Bloomberg|Foto: Kevin Lamarque
Comparte la Noticia :
 

Top