Últimas Noticias

6 de junio de 2018

Dólar a $20.70




Reconoce gobernador que peligran más de 20 mil empleos en Coahuila

 El presidente estadunidense Donald Trump avivó de nuevo el fuego de la incertidumbre económica al anunciar que pretende sostener conversaciones separadas con Canadá y México, y lograr un acuerdo comercial con cada país, lo que implicaría terminar con el TLCAN.

El mensaje emitido casi en forma simultánea al anuncio de México de que impondría a partir de hoy aranceles del 15 al 25% a una serie de productos de Estados Unidos. El golpeteo que se enmarca en una guerra económica decretada unilateralmente por Donald Trump, provocó turbulencia y que la divisa estadunidense alcanzara una cotización de 20.70 pesos por unidad.

En este contexto el gobernador Miguel Ángel Riquelme advirtió que más de 20 mil empleos directos de empresas de Coahuila dedicadas a la exportación de acero y aluminio, y muchos más indirectos, están en riesgo de perderse como consecuencia del arancel que Estados Unidos impuso a la importación de esos materiales.

México le pega ahora a estados pro-Trump

Los estados de la Unión Americana más afectados con los aranceles que la Secretaría de Economía (SE) aplicó en represalia al castigo al acero y aluminio mexicanos, son en su mayoría en donde Donald Trump ganó las elecciones de 2016.

El monto total de los aranceles a productos de EU es de alrededor 3 mil millones de dólares, de los que tan sólo los dirigidos a los productos de cerdo suman cerca de mil millones.

Y en especial es Texas, donde Trump aventajó a Clinton en razón de 52.6 contra 43.4%, el estado al que la consultora de comercio internacional IQOM identifica como el principal exportador a México de productos como carne de puerco, papas y laminados de hierro y planos, entre otros, ahora gravados con tasas que van del 7 a 25 por ciento.

También aparece Michigan como uno de los más afectados, toda vez que es el que más le vende arándanos al país, producto al que se le puso un arancel de 20 por ciento. En ese estado Trump ganó con 47.6% de los votos por 47.3% de Clinton.

Otro de los productos gravados, con una tasa de 25%, es el whisky Tennessee o Bourbon, y Alabama aparece como el principal exportador a México; ahí Trump arrasó con 62.9% de los votos.

En total, la SE aplicó el castigo a Estados Unidos en 71 fracciones arancelarias, de las cuales 16 correspondieron a productos alimentarios, según el listado de ayer del Diario Oficial.

Los 55 productos estadunidenses restantes correspondieron al sector acero, como laminados y alambrón, y a otros bienes industriales que van desde tubos de perforación, ventiladores, lámparas y hasta barcos de motor, excepto fuera de borda, apuntó IQOM.

La consultora refirió que en 2017 las importaciones mexicanas definitivas de bienes sujetos a las represalias provenientes de Estados Unidos ascendieron a unos 3 mil millones de dólares.

Para evitar el desabasto de carne de cerdo con los aranceles a Estados Unidos, México abrió un cupo de hasta 350 mil toneladas libres de impuestos a la importación.
Reforma
Comparte la Noticia :
 

Top